Martes, 30 de Septiembre de 2014 |
 
” Las palabras están de más cuando no fundan, cuando no esclarecen,cuando no atraen, cuando no añaden” José Martí

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Historia
La religión de los Tehuelches

"La religión de los tehuelches se distingue de la de los pampas y los araucanos -hoy mapuches- porque no hay en ellas el más mínimo vestigio de adoración al sol, aunque se saluda la luna nueva con un ademán respetuoso acompañado de unas palabras murmuradas en voz baja, que nunca pude alcanzar a oír". Relato de explorador George Musters

(12/03/13)

Estos indios, los tehuelches, creen en un espíritu bueno y grande, que, según la tradición que relató Casimiro para explicar el nombre indígena de la eminencia denominada Colina de Dios, creó a los indios y a los animales, y los dispersó desde esa colina. No estoy del todo seguro de que esa tradición no sea una combinación confusa de la historia de la Creación, contada por los misioneros, con las ideas propias de los indios.

La mente de estos tiene una fuerte tendencia a combinar en esa forma las maravillas que se les cuenta, y también a rematar con otra lo que consideran una leyenda; pero no hay duda de que creen en un espíritu bueno, aunque piensan que este vive “sin cuidarse de la humanidad”.
No tienen ídolos ni objetos de adoración, y, a juzgar por lo que ha podido uno observar en un año de experiencia, no guardan ninguna fiesta religiosa periódica en la que rindan culto al espíritu bueno o al malo.

Lo que dicen a este respecto otros viajeros sólo puede explicarse en virtud de confusos relatos que han atribuido costumbres araucanas a los totalmente distintos patagones. La creencia que impulsa todos sus actos religiosos es la existencia de muchos espíritus malignos, o demonios, activos y perverso, cuyo jefe está siempre en acecho para hacer daño.
Congraciarse o rechazar a ese espíritu es la función del brujo, o doctor, o curandero, que combina las artes médicas con las mágicas, aunque no posee facultades exclusivas para ninguna de ellas.

Todos los sacrificios que se hacen de yeguas y caballos, no en épocas establecidas sino cuando la ocasión lo requiere, como en los casos de nacimiento, muerte, etc., tienen por objeto propiciar al gualichu. Cuando una criatura se lastima, el sacrificio de yeguas parece participar a un tiempo de la naturaleza de una acción de gracias, porque el daño no fue mayor, y del carácter de un acto propiciatorio para impedir nuevos males.

En el campamento, el gualichu tiene su puesto en la parte trasera del toldo, donde acecha la oportunidad de molestar a los ocupantes; y se supone que se deja estar tranquilo mediante los conjuros del doctor, que está dotado no sólo de la facultad de apaciguar al diablo, sino también de descubrirlo con los ojos.
Pregunté a uno de los doctores a qué se parecía el diablo, pero recibí una respuesta avisaba, en vista de lo cual le hice saber que mi diablo tomaba toda clase de formas, pareciéndose a veces como un guanaco, o un avestruz, o un puma, o un zorrino, o un buitre, lo que divirtió mucho al curandero.

Por lo que he podido comprender, se supone que ese demonio familiar se introduce en las diferentes partes del cuerpo de la gente y causa enfermedades para cuya curación se apela al doctor. El tratamiento en casos de dolor de cabeza, por ejemplo, es muy sencillo: el doctor toma la cabeza del paciente entre sus rodillas y, después de una breve ceremonia de encantamiento, grita en los oídos exhortando al demonio a que salga de allí.

Además del gualichu hay muchos otros demonios que, según suponen los indios, habitan en viviendas subterráneas, debajo de ciertos bosques y ríos, y de ciertas rocas de forma particular.

Los indios consideran con superstición ciertos signos y presagios; uno de ellos, especialmente temido, es el grito de la chotacabras, cuando se oye sobre un campamento o sobre un toldo, anuncia enfermedades o muerte para algunos de los ocupantes.
Los indios profesan gran veneración a esa ave y se oponen a que se le haga daño en alguna forma. Otro animal que, según se supone, posee facultades mágicas, es un lagarto achatado como un sapo; creen que este animalito deja mancos a los caballos por algún medio misterioso, y lo matan dondequiera que lo encuentran.

* De "Vida entre los Patagones", Solar/Hachette, Buenos Aires, 1964. Este libro, que lleva por subtítulo "Un año de excursiones por tierras no frecuentadas, desde el Estrecho de Magallanes hasta el río Negro", fue publicado por el marino británico George Ch. Musters en Londres, en 1871, y relata su viaje, realizado entre 1869 y 1870, por el interior de la Patagonia, acompañado de los indígenas.
     

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


MAS NOTAS DE HISTORIA

Las mentiras más grandes de la historia
Existen cientos de engaños, falsificaciones, mitos dentro de la historia de la humanidad. Por eso es importante saber distinguir entre la realidad y el mito o la ficción, como te mostraremos aquí con cinco grandes mentiras de la historia.

El día que ayudaron en nuestra región al almirante Wilhelm Canaris

Llegó a ser Jefe del Espionaje (Abwehr) de Adolf Hitler. Su anécdota en el paso por nuestra región y su contacto con los alemanes que residían a orillas del Nahuel Huapi.

El gran fraude de la Isla Huemul
El presidente Juan Domingo Perón sorprendía al mundo anunciando la puesta en marcha de las investigaciones nucleares en la isla Huemul. Era proceso original produciría energía atómica mediante una reacción de fusión nuclear, no contaminante y barata.

Hace 73 años nacía El Messidor

Un día como hoy, pero en 1940, Pedro Longaretti iniciaba la construcción de una vivienda que hoy tiene un enorme valor en la historia de Villa la Angostura. La dueña original fue Sara Madero de Demaría quien la inauguró en diciembre de 1942. Desde 1964 es la residencia oficial del gobierno de Neuquén

La primera exploración científica al Nahuel Huapi
En 1856 el gobierno chileno encomendó al doctor Francisco Fonck la continuación de las exploraciones. Este fue quien realizó el primer reconocimiento del lago Nahuel Huapi con carácter científico. Parte I.

Villa la Angostura y sus primeros años

¿Cómo era Villa la Angostura cuando comenzaba su vida como pueblo? Ir a Bariloche por tierra, en los pocos vehículos que transitaban la zona, resultaba toda una travesía: se salía a las cinco de la mañana para llegar al mediodía, siempre que el camino estuviese en condiciones, de lo contrario el viaje se dilataba mucho más.

Las 10 peores máquinas de tortura de la Edad Media
En la Edad Media se inventaron algunas de las peores máquinas de tortura que puedan imaginarse, y es que cuando se trataba de provocar sufrimiento o de castigar, las luces aparecían de inmediato.Ver fotos en el interior de la nota.

Hace 87 años llegaba a Villa la Angostura Don Guillermo Meier
El inmigrante alemán se establecía con su familia en el Hotel Correntoso a pedido de Primo Capraro. En 1936 compró dos hectáreas a Parques Nacionales y construyó el hotel del mismo nombre. Es una de las familias pioneras del paraje "Correntoso", hoy más conocido como Villa la Angostura.

A 342 años de la llegada del primer sacerdote a Villa la Angostura

La localidad aun no existía como tal, pero el jesuita Nicolás Mascardi llegó a estas tierras para crear la primera comunidad católica de toda la Patagonia, a orillas del Nahuel Huapi. Construyó la primera capilla en la desembocadura del Totoral, a pocos kilómetros de Villa la Angostura.

Cómo nació la Fiesta de los Jardines

La idea nació de Margarita Moure, ex intendente de nuestra localidad, y se consolidó gracias dos notables mujeres que supieron darle el verdadero impulso a este acontecimiento: Elizabeth Zawgg de Bolliger y Enriqueta "Beba" Cueto de Quintana.



Publicidad la Angostura Digital

 

 
LOS MÁS CONSULTADOS
AUTOS
............................................................................
............................................................................
............................................................................

MUEBLES
............................................................................
............................................................................
............................................................................


BUSCAR CLASIFICADOS
  Rubro:
  Categororía:
  Tipo:
  Buscar:
 

 
Si sabe el número de clasificado ingreseló
aquí:
  Ir
 


Publicidad la Angostura Digital

  Carta de Lectores | Contacto | Archivo | Entrevistas | Encuestas Anteriores | Clientes | RSS   | Teléfono (0294) 154517851 | contacto@laangosturadigital.com.ar |
  Copyright 2006-2014 laangosturadigital.com.ar | Todos los derechos reservados
Normas de confidencialidad y privacidad
 

Publicidad la Angostura Digital