El secretario de Turismo de Bariloche dijo “no entiendo porque no la autorizarían (al paso Samoré) porque ya hay muchos corredores ya habilitados”. Destacó que se busca que el aeropuerto recupere su conectividad y llegar pronto a los 15 vuelos diarios.
En el último fin de semana largo, Bariloche se convirtió en la “vedette” de la Patagonia en materia turística. Así lo entienden distintos actores que trabajan en la actividad y esperan con buena expectativa que el destino supere parámetros de arribos para el próximo verano. El secretario de Turismo municipal, Gastón Burlón, aseguró: “Ya estamos arriba de un 50 % aproximadamente para la temporada estival, esto es gracias a plan pre-viaje. Ya somos el destino más elegido por la gente”.
El funcionario comunal refirió: “No es casualidad, hemos hecho 4 campañas simultáneas de pre-viaje y promociones e incentivando a la gente a qué nos elija. Contándole sobre el pre-viaje, incentivando a que nos elijan” y reiteró: “Estamos arriba del 50%. Esperemos tener una temporada de verano, que sea como el fin de semana que pasó, donde tuvimos casi en un 100% de ocupación”.
A través del programa Chocolate por la noticia que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), se refirió a la necesaria conectividad aérea al decir: “Estuvimos en Tucumán con el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes en un congreso donde Aerolíneas Argentinas (AA) anunció conectividad en todo el país y vamos a volver a ser el destino con más vuelos y creo que vamos a llegar, todavía falta que se anuncie el tema de Flybondi y sus frecuencias, pero creo que vamos a llegar a 15 vuelos diarios promedio como tuvimos en el invierno y el verano pasado. Falta, pero es buenísimo porque somos el destino argentino con más conectividad, pero sigue faltando, teniendo en cuenta que perdimos un jugador fundamental en Argentina que era Latam, esa cantidad de vuelos que ponía Latam en Bariloche no las cubrió otra empresa aérea”.
Reconoció Burlón: “Aerolíneas Argentinas está volando mucho, no todos aún, pero muchos de sus vuelos con un avión grande, con un 330, que duplica la cantidad de asientos de un avión común, es como tener un vuelo más digamos”. Más adelante sostuvo con respecto la apertura de fronteras: “No va a ser mágico, no es que el primero de noviembre se va a llenar de extranjeros. La verdad que yo estuve afuera y cuando uno habla con la gente, con los operadores tienen un poco de miedo. Como a nosotros nos pasa al momento de salir, que no sabes qué va a pasar, si las restricciones van a volver, si se va a poder volver al país. Así que están un poco temerosos, pero por ahora es buenísimo, porque de a poco se va a ir normalizando y el turismo extranjero es muy importante para nosotros”.
Paso Cardenal Samoré
Gastón Burlón mencionó las gestiones que se realizan para la apertura del paso internacional Cardenal Samoré: “No sé cómo estará, Neuquén lo ha pedido, no sé si será autorizado. Yo entiendo que sí, lo van a autorizar antes del verano seguramente, no entiendo porque no la autorizarían, porque ya hay muchos corredores ya habilitados así que en cualquier momento lo van a habilitar”.
Alto nivel de reservas
Las modalidades de contrataciones han variado “hasta hace muy poco la gente reservaba a último momento, por el miedo a no saber qué podía pasar, si va a poder viajar. Hasta por miedos personales, por si alguno se contagiaba en la familia y tener que suspender el viaje. Con esto del pre-viaje se logró es un poco de flexibilidad”.
Y agregó: “Nosotros lo que sabemos es que en el verano por lo menos el 50% ya lo tenemos asegurado, vamos a tener más seguramente, porque hay mucha gente que no usa pre-viaje o que va a venir a último momento, pero podemos estar más tranquilos que en otras oportunidades que no sabíamos absolutamente nada. Hoy ya sabemos que vamos a tener una temporada de verano aceptable. Ojalá que nos sorprenda cómo nos sorprendió en el último finde largo que nadie se imaginaba que íbamos a tener 98% de ocupación”.
Dentro del actual esquema dijo: “Bariloche está bien posicionado. Digamos, han hecho un gran trabajo en ese sentido. Hay ganas de viajar, hay muchas ganas de viajar, con algunos temores, pero sí hay ganas de viajar. Uno lo escucha de los operadores y tienen muchas consultas que han reactivado mucho las construcciones del sector privado de Bariloche. Se ha reactivado el tema de las prestaciones, el tema del débito, también está, ahora estuvimos en un congreso en Buenos Aires de convenciones con Julieta, la presidenta del buró, la verdad es que hay toda una sinergia, una apertura importante”.
Fuente: El Cordillerano