La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia votó por mayoría el pase al recinto del pliego de Eliana Fortbetil, ganadora del concurso para cubrir el cargo de jueza de Familia en Villa La Angostura. Si la Cámara presta acuerdo legislativo a su designación como jueza, cubrirá el cargo en el juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia, creado en marzo de este año por ley 3283, tras el femicidio de Guadalupe Curual, ocurrido el pasado 23 de febrero.
Durante la entrevista en comisión, Fortbetil –una abogada santafesina con experiencia en derecho de familia y derecho animal- explicó que tomó contacto con referentes de la Defensoría Civil, de la Fiscalía, de la Oficina de Violencia, del Juzgado, de Desarrollo Social, de Salud y de organizaciones barriales y feministas para conocer la realidad de la localidad cordillerana. “Traté de escuchar todas las voces y conocer desde ese lugar que son quienes representan a la comunidad”, indicó.
Dijo que, a partir del femicidio de Curual, se visibilizó la violencia e impactó en un aumento del número de denuncias, como así también en el reconocimiento y reclamo de derechos por parte de la comunidad angosturense. También expresó preocupación por el alto nivel de violencia que se registra en Piedra del Águila, localidad que también integra la IV Circunscripción Judicial, en relación a la población.
En otro tramo, señaló que para juzgar con perspectiva de género hay que partir de “reconocer que históricamente las mujeres han sido puestas en un lugar de desigualdad y de discriminación”.
Ese reconocimiento, añadió, tiene que verse traducido al momento de recibir un caso y permitirá hacer un análisis exhaustivo para poder ver cómo son las relaciones de poder asimétricas y los patrones estereotipados que contiene y analizar qué alternativa se le da a la persona que está sufriendo violencia de género, en un proceso que es transversal y abarca a todas las instituciones. “Tiene que ver con la corresponsabilidad que nos imponen en todos los mandatos legales y constitucionales”, afirmó.
Al exponer sus antecedentes laborales, la postulante mencionó su trabajo como asesora jurídica de la municipalidad de Sunchales, en Santa Fe, en el Centro de Atención a la Víctima de violencia familiar y sexual y en el Servicio Local de Promoción y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. También hizo referencia a las actividades de capacitación a través del Instituto de Derechos de las Mujeres, Géneros y Diversidad del Colegio de Abogados de Rafaela y a su designación como abogada del niño en el listado oficial del Colegio de Abogados desde 2020.
La habilitación del pase al recinto de su pliego fue votada por el MPN, el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Siempre, FRIN, Frente Nuevo Neuquén y Unión Popular Federal – Frente Renovador. En forma negativa se pronunció el PTS-FIT y su diputado, Andrés Blanco, explicó que el motivo no es una cuestión de valoración personal sino que responde a la decisión de su espacio político de no votar jueces y magistrados.
En otro orden, la comisión votó el despacho que regula la relación y actividad laboral en el marco de la modalidad de teletrabajo y trabajo a distancia, en el ámbito de la administración pública provincial. La iniciativa ya tenía dictamen favorable de la comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales y continuará su tratamiento en la de Hacienda y Presupuesto.
Asimismo, el cuerpo emitió dictamen favorable a la adhesión a las leyes nacionales 25.054, del Bombero Voluntario, y 27.629, de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. La propuesta venía con despacho de la comisión de Desarrollo Humano y Social, y será tratado en la de Hacienda y Presupuesto, antes de llegar al recinto.
Estuvieron presentes Maximiliano Caparroz, María Laura du Plessis, Sergio Fernández Novoa, Ludmila Gaitán, César Gass, Liliana Murissi, Leticia Esteves, Andrés Peressini, Soledad Martínez, Fernando Gallia, Francisco Rols, Carlos Sánchez y Andrés Blanco.