Informaron que el sábado habrá numerosas actividades en el predio. Por eso, invitaron a la comunidad de Villa La Angostura a participar. La Municipalidad reclama la restitución de ese lugar y la causa judicial está en el TSJ.
La comunidad mapuche Paicil Antriao anunció que el sábado efectuará la ceremonia de apertura de la temporada estival en el camping del lago Correntoso.
Así lo informaron este jueves desde la comunidad y convocaron a la comunidad a participar del evento. Recordaron que el camping, que reivindican como parte de su territorio, “es y sigue siendo un espacio de lucha y de encuentro intercultural donde pu mapuces y pu wenuy (amigos- amigas) de la sociedad comprometidos con nuestra causa venimos de la mano construyendo un camino hacia un estado pluricultural y plurinacional”.
Desde la comunidad Paicil Antriao afirmaron que hoy “ante estos momentos difíciles y de violencia hacia el pueblo mapuce, nos motiva más para seguir adelante y seguir construyendo juntos una verdadera convivencia como sociedad, donde fluya el respeto, el reconocimiento mutuo y la solidaridad entre lo distintos”. “Esa es la sociedad que queremos”, afirmaron.
“Somos y vivimos en este territorio y nosotros definiremos nuestro destino y proyección”, aseguraron.
“Ya hemos tomado el Kvme Felen-Buen Vivir como modelo de vida y donde vemos que much@s se vienen sumando porque es lo único que nos puede salvar ante tanta destrucción y maldad del otro modelo”, destacaron.
Por eso, convocaron a la comunidad a participar de la apertura el sábado. “Kom puce, ka kom pu wenuy Lxs esperamos para pasar un día de convivencia y de compartir”, señalaron en un comunicado.
Comunicaron que las actividades comenzarán a las 8 con el wixa xipan (saludo al lafken), a las 9 se hará el saludo de las autoridades.
Informaron que a las 9.30 conversatorio (territorio y contexto actual), a las 12 se disputará un partido de palín, que es un juego milenario mapuce.
A las 14 se desarrollará el Kurantv almuerzo comunitario. Pidieron traer platos, utensilios y bebidas. Y a las 16 se presentará la obra de teatro “Irma”, que fue premiada a nivel nacional. Organizan la comunidad Paicil Antriao y la zonal Lafkence.
Una causa judicial pendiente
La comunidad Paicil Antriao y la Municipalidad de Villa La Angostura mantienen un litigio judicial desde 2013 por el camping del lago Correntoso.
La municipalidad promovió una demanda civil para recuperar el camping que está ocupado desde finales de 2011 por la comunidad mapuche, que se instaló en ese predio como un acto de recuperación territorial.
La demanda civil está en el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén porque la Municipalidad y la Fiscalía de Estado presentaron recursos contra el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del interior de la provincia, que revocó una sentencia que condenaba a la comunidad mapuche Paicil Antriao y a Hugo Montes a devolver el camping del lago Correntoso al Municipio.
El fiscal general de la provincia José Ignacio Gerez se pronunció a favor de la admisibilidad de los recursos que la Municipalidad de Villa La Angostura y la Fiscalía de Estado presentaron ante el TSJ.
Gerez en su dictamen, al que accedió LA ANGOSTURA DIGITAL, pidió al máximo tribunal de la provincia que admitan los recursos porque la sentencia de la Cámara de Apelaciones aplicó o interpretó erróneamente la ley o la doctrina legal, tal como plantea la Municipalidad y la Fiscalía de Estado. También, porque la sentencia incurre en arbitrariedad. De todos modos, los jueces del TSJ tienen la última palabra.
El 9 de abril pasado, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, con competencia en el interior de la provincia, dictó una sentencia que revocó el fallo del juez civil de primera instancia que había admitido la demanda de la Municipalidad y había condenado a la comunidad Paicil Antriao y a otros ocupantes a restituir el camping al Municipio.
Los jueces de la Cámara de Apelaciones Pablo Furlotti y Alejandra Barroso suspendieron el trámite del proceso judicial hasta que estén los resultados del relevamiento territorial previsto en la ley 26.160 de comunidades indígenas, en Villa La Angostura.
Plantearon que el resultado del relevamiento aclarará la relación de la comunidad Lof Paichil Antriao con el territorio que comprende el camping.