La modalidad delictiva sigue y varios vecinos fueron víctimas este año de ese tipo de maniobras. Por eso, la recomendación es siempre estar atentos y no brindar los datos personales bancarios a ninguna persona desconocida.
Las estafas telefónicas o bancarias siguen sumando víctimas. Se trata de personas desprevenidas que caen en el “cuento del tío” y les roban fondos de sus cuentas bancarias o les sustraen sus datos personales para sacar un préstamo bancario que nunca gestionaron.
Esta semana, en las redes sociales se difundieron casos de personas víctimas de este tipo de modalidad delictiva que se incrementó en los años últimos de la mano de la tecnología.
El ingenio de los autores de este tipo de delitos siempre sorprende. Una víctima, que prefirió mantener su identidad en reserva, relató que hay varios casos denunciados de intentos de estadas en la localidad.
“Es muy difícil advertir a todo el mundo y una pena que no podamos hacerlo todos juntos en un pueblo tan chiquito”, expresó la fuente a LA ANGOSTURA DIGITAL.
Otra persona que aseguró haber sido víctimas de este tipo de delitos compartió en las redes sociales su experiencia. “Comparto la difusión que estoy haciendo hace varios días, dado que me han robado los contactos, han creado una cuenta de WhatsApp falsa con mi perfil y la están utilizando para estafar económicamente a quien puedan”, advirtió la persona.
Explicó que la modalidad consiste “en que plantean la necesidad de cambiar dólares, facilitan un CBU, y dicen que de poder hacerles la transferencia, les llevan los dólares a la casa”.
Dijo que había hecho la denuncia el 16 de noviembre pasado “fecha en la que esto comenzó y hoy hice una ampliación dado que esto continua y ya hay una víctima”.
El comisario Guillermo Alfaro informó este viernes a LA ANGOSTURA DIGITAL que este tipo de delitos “no se ha detenido”.
La investigación de los delitos informáticos no es sencilla. Hasta el momento no se supo de alguna persona que haya sido identificada por la fiscalía de Villa La Angostura como el posible autor de alguna de las estafas que se cometieron en el transcurso de este año.
A mediados de septiembre pasado, el comisario advirtió que el artilugio utilizado por los autores de este tipo de delitos cambiaba todo el tiempo.
“Puede ser desde una promoción de préstamos bancarios, venta de artículos y hasta pedidos de lo más insólito”, explicó en esa ocasión.
Un taxista local que había caído en la trampa en esos días terminó en el cajero automático y le facilitó su CBU a un desconocido que sacó un préstamo de 40 mil pesos a su nombre.
El ardid que usó el autor de la defraudación fue un pedido para que le retirara una encomienda en que la mandaban el dinero del viaje.
En esa oportunidad, el comisario solicitó estar atentos a y sospechar cuando la persona que llama le pide a la posible víctima trasladarse a un cajero automático o les solicitan el número de CBU de la cuenta bancaria.
En algunas ocasiones la persona nunca corta el llamado que puede durar hasta más de una hora, porque el delincuente quiere asegurarse de que la víctima concurra al cajero para hacer la operación. Por lo general, les dicen que el pago no se acreditó con la intención de que la víctima haga más de una transferencia. También, utilizan el mercado pago para cometer estafas. Por esos días, a otro vecino lo estafaron con 140 mil pesos, informó el comisario.