Ante los reiterados casos de personas que alquilan de buena fe y son estafados, solicitan tener en cuenta algunos puntos antes de realizar una transferencia a una cuenta bancaria.
Desde la subsecretaría de Seguridad de Neuquén explicaron que el modo de proceder con esta forma de robo, implica que para confirmar la reserva del lugar solicitan que se realice una transferencia a una cuenta bancaria. Luego, ya en viaje hacia el alojamiento, el estafador corta y evita todo tipo de comunicación (elimina perfiles en las distintas redes sociales, y bloqueo en WhatsApp). Finalmente, al llegar a la dirección del inmueble, la persona estafada se entera que allí no funciona tal alojamiento turístico.
En tanto, desde Protección al Consumidor, indicaron que tanto a la oficina central como a las 13 dependencias que hay distribuidas en toda la provincia, reciben una cantidad considerable de consultas en torno a estas estafas. Cabe aclarar que el organismo, ante las situaciones donde se presume que existe un delito de estafa, deriva a las personas al área de Delitos Económicos de la Policía o a Fiscalía donde activan el procedimiento de investigación correspondiente.
Recomendaciones
Ante los repetidos casos, ambas áreas dieron a conocer algunos puntos que hay que tener en cuenta al momento de gestionar un alquiler temporario.
- – En primer lugar, se debe verificar la identidad del titular o responsable del inmueble a alquilar: solicitar los datos de contacto, teléfono, e-mail, y la constancia de la actividad que realiza (constancia de inscripción AFIP – licencia comercial).
- – Es recomendable pedir información del inmueble y corroborar si existe: se puede realizar a través de la aplicación Google Maps.
- – Si el lugar a alquilar cuenta con página web, verificar que sea oficial (deberá contar con el dominio HTTPS://). Otra de las formas de corroborar la disponibilidad del inmueble, es realizando una interconsulta con los municipios sobre la existencia y los titulares.
- – Preferentemente, se recomienda alquilar a través de inmobiliarias o de profesionales de bienes raíces. O bien, utilizar plataformas digitales que ofrezcan de manera específica, los alquileres, previo chequeo de todos los datos del inmueble.
Otro de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta es evitar el alquiler temporario que se ofrece mediante redes sociales, excepto que previamente se corrobore la existencia de tal inmueble.
Como última recomendación, evitar brindar información bancaria y realizar transferencias hasta no contar con el chequeo suficiente para realizar la gestión de alquilar. Y, en caso de haber realizado una transferencia, guardar todo tipo de documentación.
Por consultas o para recibir asesoramiento, comunicarse a las líneas de Protección al Consumidor, 0800-222-2667, o vía WhatsApp 2995958167; o dirigirse a la dependencia policial más cercana.