Hasta la fecha, suman 2.277 ingresos a la app para denunciar incumplimientos de las empresas. Por día, la aplicación móvil recibe en promedio 8 reclamos.
Durante el 2.021 la dirección provincial de Protección al Consumidor -que funciona bajo la órbita del ministerio de Seguridad- recibió y atendió diversos reclamos que ingresaron a la aplicación móvil propia con la que cuenta.
A la app “Protección al Consumidor NQN” (disponible en Google Play), ingresaron 2.049 reclamos el año pasado. Y en lo que va del 2.022, se registraron 228 reclamos. Desde el área indicaron que en promedio, se recibieron 8 reclamos diarios a través del dispositivo, que cuenta con 210 usuarios activos.
Las gestiones son reclamos hacia empresas y comercios que ofrecen productos y servicios que violan los derechos de los consumidores, dispuestos en la ley nacional 24.240 -de Defensa del Consumidor-.
Desde el organismo informaron que el reclamo ante la gestión de baja de servicios fue el trámite con mayor cantidad de ingresos al dispositivo, con 380 reclamos. Los usuarios en su mayoría justificaron su decisión por las dificultades que existen al momento de gestionar la baja de un servicio ya que, en la mayoría de los casos, no pueden contactarse con una persona del área de atención al cliente, o porque directamente les ofrecen otro `pack` del servicio, en vez de obedecer el requerimiento del usuario.
En este punto aclararon que los aumentos abruptos y la deficiencia del servicio, son los causales principales que motivan la postura cancelar un determinado servicio (entre los más recurrentes se encuentran el monitoreo de alarma, y el servicio de cable, internet y telefonía).
En segundo lugar, hubo 365 reclamos presentados por desconocimiento de consumos en tarjetas de crédito bancarizadas y no bancarizadas. El listado continúa con el incumplimiento en la entrega de vehículos adquiridos en planes de ahorro, con 293.
Siguen en orden cuantitativo decreciente los 270 reclamos por reprogramación de pasajes aéreos o reintegros; por incumplimiento en general (entregas, productos que difieren de lo adquirido o fallas en su funcionamiento) e incumplimiento por la garantía o fallas en los productos, se registraron 230 reclamos. También, y en relación a estafas bancarias o telefónicas, se recibieron unos 150 reclamos y consultas. Y se registraron 345 reclamos por otros motivos (como la demora en la entrega de casas prefabricadas, por publicidad engañosa, etc.)
Cabe destacar que, en el último año, también, el área a través de todas sus vías de contacto, alcanzó el 62,10% en acuerdos satisfactorios para las personas que hicieron la denuncia de incumplimiento de la ley.