La empresa constructora comenzó a hacer cortes en la ruta provincial 65, en el tramo que une la localidad con la ruta de Siete Lagos, que es la vía que la amplia mayoría de turistas usan para visitar la villa. Exigen una solución.
La temporada estival avanzaba con viento a favor en Villa Traful hasta este jueves que la empresa CN Sapag comenzó con los cortes de ruta por la obra de pavimentación de un tramo de la ruta provincial 65.
“La semana pasada nos enteramos por personas de Parques Nacionales que le había llegado un mail de la empresa CN Sapag que a partir del lunes iban a cerrar el tramo de acceso desde 7 Lagos por ruta provincial 65 hasta Puerto Arrayán de forma indefinida hasta abril”, comentó a LA ANGOSTURA DIGITAL este viernes Mariano Pestchanker, representante de la comisión directiva de la Asociación de Hoteles de Villa La Angostura, de la subcomisión Villa Traful.
Dijo que el aviso les llegó de esa forma casual dos días antes de que comenzaran los cortes en ese tramo de la ruta provincial 65, que es el que usan los turistas que recorren la ruta de Siete Lagos.
“Trascendió esa información y todo el pueblo, no solo los prestadores de servicios turísticos, sino la gente que vive acá se puso de pie”, afirmó Pestchanker.
“Hablamos con todas las autoridades, hablé con el ministro de turismo (Sandro Badilla) y pudimos negociar una reunión para este martes, por ende, había quedado suspendido el corte del lunes”, relató.
“Logramos juntarnos acá en el Centro de Convenciones de Villa Traful; vino el ministro de Turismo, un ingeniero, en representación de la empresa, el presidente de la comisión de fomento, Omar Torres, la gente de Parques Nacionales, con el jefe de la zona y el intendente del parque nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela”, contó Pestchanker. Además, hubo un funcionario de la Upefe de la provincia y de supervisión y auditoría de obra.
“Ellos expusieron las partes técnicas y financieras del contrato para que nosotros entendiéramos un poco más y después nosotros expusimos más que nada de los prestadores de servicio en cuanto al daño que le hacían a Villa Traful, justo en plena temporada” con los cortes de la ruta, explicó.
Los prestadores criticaron que el aviso de los cortes por los trabajos en la ruta 65 no haya sido con anticipación, “cuando siempre se habló que el corte iba a ser programado, que iban a informar, o bien se iban a hacer cortes parciales como vienen haciendo del otro ingreso desde Confluencia”, añadió.
“Les informamos que a raíz de esa noticia ya se habían generado cancelaciones de reservas y que era muy perjudicial para nosotros”, sostuvo.
Dijo que los representantes de Parques Nacionales propusieron que “en la traza, en la recta que sale a Puerto Arrayán, que era la más complicada, que ellos podían autorizar a hacer unos desvíos, tipo unos bypass, la verdad que eso fue buenísimo, y se comprometieron a seguirlo para armar esos bypass y no tener que cortar y de un día para el otro”, manifestó Pestchanker.
Cortes y furia
Sin embargo, aseguró que este jueves “hicieron un corte total ahí, a la altura de Puerto Arrayán con montículos de tierra directamente que son los usan de relleno y tuvieron a la gente tres horas esperando”.
Dijo que hubo agresiones de parte de la gente (turistas y residentes) que estaba indignada “que tiraron piedras a las máquinas”.
“Fue una situación indignante, primero, por lo que se había acordado y que después cortaron; realmente no tenemos respuestas de esta gente de Sapag”, lamentó.
Pestchanker aseveró que estaban esperando una comunicación con el ministro de Turismo de la provincia para buscar una solución.
Y la gota que rebalsó el vaso fue el cronograma de cortes de la ruta 65 que la empresa constructora comunicó este viernes “donde prácticamente cortan todo el día y es una situación desesperante para muchos prestadores”.
“Hay muchos prestadores que viven el día a día de los turistas que vienen de paseo y vienen a pasar el día y realmente eso ayer se notó muchísimo; después del mediodía fue impresionante cómo bajó la cantidad de gente en la calle”, observó. Pestchanker. Por eso, dijo que los prestadores de servicios turísticos exigen una respuesta a la provincia.
La obra comprende el mejoramiento y pavimentación de la ruta que vincula la ruta nacional 40 con Villa Traful y desde la villa hasta el río Minero.
La obra forma parte del programa de mejoramiento de la conectividad vial territorial del Neuquén, cuyo contrato de préstamo de 75 millones de dólares entre CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, la Nación y el Gobierno de la provincia del Neuquén se firmó hace unas semanas atrás.