Próximamente ocurrirá un eclipse parcial de Sol que será visible el sábado 30 de abril sobre las 17 hs.
Son tres eclipses totales de Sol, un eclipse anular y tres eclipses parciales. El eclipse comienza a las 17.11, siendo su máximo a las 18.20hs con el 40 % del sol oculto.
Un eclipse solar parcial significa que la Luna transitará por delante del Sol e impedirá ver la totalidad de dicho astro durante cierto tiempo, ocultando hasta un 40 % de su superficie. Este tipo de actividades representan una excelente oportunidad para conectarse con el cielo, compartir preguntas, re aprender acerca de la temática y, sobre todo, acceder a vivencias placenteras que potencian la imaginación y las ganas de saber más.
La zona de máximo eclipse parcial se ubica en un sector del Océano Antártico a unos 700 km al sur de Tierra del Fuego, donde la Luna ocultará un 54% del Sol. A medida que uno/a se aleje de dicha posición, la Luna ocultará un porcentaje menor del Sol: Ushuaia (52 %), Calafate (50 %), Perito Moreno (46 %), Bariloche y El Bolsón (4 0%), Neuquén (36 %), Mendoza (27 %) y Salta (12 %).” Dado que el eclipse ocurrirá en horario cercano a la puesta del Sol, el mismo será favorable para localidades como Villa la Angostura, Bariloche y El Bolsón, ubicadas al sudoeste del país.
En relación con las precauciones a tener en cuenta para observar el fenómeno, se aclara que es peligroso observar de forma directa, sin protección adecuada en los ojos, ya que la retina puede dañarse, aún sin sentir molestias. Además, el intenso brillo del Sol puede hacer que las personas no se percaten de que se encuentra parcialmente eclipsado. Es por eso que deben utilizarse anteojos especiales para eclipses o filtros de máscaras de soldar de índice 13 o mayor. No se deben utilizar métodos caseros tales como radiografía o anteojos oscuros y no debe de ninguna manera mirar el Sol a través de un instrumento óptico, como prismáticos o telescopios.
Como método alternativo para apreciar el eclipse solar en forma segura, es posible utilizar técnicas indirectas que consisten en construir cámaras oscuras para observar el eclipse proyectando la imagen del Sol en una pantalla, sin mirar en forma directa hacia el mismo. También se puede hacer pasar la luz del Sol por telescopios o binoculares, pero en ese caso debe ser disminuida la entrada de luz utilizando alguna tapa o cartón.
Para más información se puede visitar la página www.eclipses.com.ar o escribir a [email protected] y/o [email protected]