La Auditoría rechazó el cierre de ejercicio de la gestión de Stefani y advirtió falta de transparencia

El auditor municipal Pablo Requejo rechazó en su dictamen el cierre de ejercicio del 2021. Advirtió falta de información desde el Ejecutivo. También por haber omitido el control de ese organismo en el visado de 184 contrataciones que hizo el Ejecutivo.

 

El auditor municipal, Pablo Requejo, rechazó por primera vez en lo que va de su gestión el cierre de un ejercicio, que contiene la totalidad de los ingresos y los gastos, de la Municipalidad. Requejo le bajó el pulgar al cierre de ejercicio 2021 porque advirtió varias inconsistencias y, sobre todo, porque desde el Ejecutivo municipal no remitieron la información demandada y obviaron el control de la Auditoría Municipal, por ejemplo, en 184 contrataciones.

Requejo señaló en el dictamen, al que LA ANGOSTURA DIGITAL accedió, que envió al Concejo Deliberante varios puntos poco transparentes. “Debo señalar que esta Auditoría, también ha detectado un total de 184 contratos (la información al día de la fecha sigue siendo relevada) estos no han sido visados por esta Auditoría durante el ejercicio en análisis”, advirtió.

“Estos reportes fueron detectados tras un minucioso trabajo de este órgano de control, cruzando todo papel de trabajo, que obtuvimos a nuestro alcance, lo cual perjudica notoriamente nuestra tarea diaria y nos corre del foco de control”, sostuvo.

Indicó que esas 184 contrataciones “totalizan 29.032.361 pesos, con 80 centavos, distinguiendo que de ellos 6.206.680 corresponden a locadores de servicios habituales, cuyo ingreso no fue autorizado por este órgano de control y en adición a esto, han sido posteriormente renovados sin mi participación”.

“En virtud de lo anterior, denoto una sistemática negativa a colaborar, cumpliendo con dar respuesta a las consultas y requerimientos exigidos por la Auditoría avalada por la Carta Orgánica Municipal, y ordenanzas correspondientes, socavando la participación activa a este órgano”, indicó Requejo.

“Rechácese el presente, por lo descrito más arriba, toda vez que, ante la falta de colaboración por parte de la Secretaría de Economía, se vulnera el principio de la transparencia”, afirmó.

Grave omisión 

“Considero grave que a este órgano de control no se le haya dado la injerencia que impulsa nada menos que la Carta Orgánica Municipal, menoscabándose las facultades que infiere esta última”, sostuvo en el dictamen.

“En el aspecto técnico, si bien el balance general adjunto, presenta razonablemente en todos sus aspectos significativos, la situación económica al 31 de diciembre del 2021, así como el presupuesto y el estado de cálculo de recursos correspondientes al ejercicio económico terminado en esa fecha, de conformidad con el artículo 267 de la Carta Orgánica Municipal de Villa La Angostura”, explicó.

“Debo reiterar que no he obtenido en esta entrega, ni a lo largo del ejercicio en análisis, la información suficiente, leáse documentación, respaldatoria para ahondar en la amplificación de este dictamen”, enfatizó.

“Ergo, dejó por sentado de que en el corto plazo, este órgano de control, podrá solicitar también mediante memorándum oficial a la cartera de Economía, requerimientos ya mencionados ut supra, relacionadas con el presente cierre de ejercicio 2021”, aseveró.

“Es dable destacar que esta Auditoría no aprueba ni desaprueba los ejercicios basándose en distintas falencias detectadas”, manifestó Requejo.

Destacó además que ante requerimiento “de estados bancarios del último trimestre no se obtuvo respuesta, destaco que tampoco se nos otorgó participación en los pases a planta transitoria de aproximadamente 45 monotributistas”.

“Que se ha omitido el visado de numerosas contrataciones, sin el correspondiente control y para finalizar advierto que en este último relevamiento de compras, la información no solo se recibió fuera de término, sino que fue de manera parcial sin dar cumplimiento a la solicitud administrativa”, puntualizó.

Ahora, los concejales tienen que revisar los datos y pronunciarse por su aprobación o desaprobación del cierre de ejercicio.

Aumento de gastos

“Del análisis de este reporte, surge que todos los gastos devengados han presentado un incremento respecto del ejercicio precedente. En cuanto a la participación del total de egresos, al igual que años anteriores, Servicios Públicos representa el 35%, seguido por Gobierno con un 15% y Desarrollo Social con un 12%”, indicó Requejo.

“Cabe mencionar que los efectos de la pandemia covid-19 han afectado la primera parte del año, debiendo asistir a la localidad, así como también asegurar y garantizar los servicios públicos básicos a la ciudadanía”, destacó.

“De todos modos, el incremento de gastos devengados de la Secretaría de Gobierno es significativo, mostrando un incremento mayor al 90% por lo cual se requiere una mejor apertura de dichos incrementos”, apuntó.

“Focalizando en la composición del rubro, noto que el mayor incremento se observa en Conducción y Coordinación de Gobierno, con un aumento superior al 100% y particularmente dentro de la cuenta gastos de personal mostrando un incremento superior al 90%, lo cual no condice con los incrementos salariales en conjunto”, observó en el dictamen

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