EL acto fue encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez y participaron el intendente Fabio Stefani y el presidente de Cerro Bayo, Pablo Torres García.
El gobernador Omar Gutiérrez lideró anoche en Buenos Aires el lanzamiento de la temporada de nieve 2022, con anuncios de más vuelos, conectividad y beneficios para el turismo regional, nacional e internacional.
El gobernador destacó que “el turismo es fundamental, es decisivo, es un eje estructural para el desarrollo económico y social, y es también una actividad muy leal y noble, porque nos ayuda a cuidar el medioambiente y los recursos naturales”.
Además, recalcó que “ya tenemos dos nevadas: una en abril y una en mayo”, por lo que auguró “una muy buena temporada turística”. Agregó que “se están realizando inversiones en infraestructura y conectividad vial, digital, energética, aérea; los cerros también han llevado adelante una fuerte inversión”.
El mandatario enumeró una serie de obras turísticas que se desarrollaron y se están ejecutando en la provincia, como la confitería del Via Christi en Junín de los Andes, el parador en la Cascada La Fragua en Manzano Amargo, la hostería de Los Miches y el sendero de Selva Triste en Villa La Angostura. Aseguró que “tenemos un plan de conectividad vial muy importante y estamos asfaltando rutas fundamentales”.
“Estamos haciendo una obra fundamental que es la segunda posición de aparcamiento en el aeropuerto de San Martín de los Andes, que va a permitir que a partir de julio lleguen dos frecuencias semanales desde San Pablo, Brasil”, añadió.
Gutiérrez indicó que “también a partir de julio, con la incorporación de las nuevas frecuencias de Aerolíneas Argentinas, vamos a estar recuperando todas las frecuencias que teníamos antes de la pandemia e inclusive superándolas”.
Por otra parte, destacó las posibilidades de consolidar el turismo de la mano de la integración con Chile y recordó que “hay tres millones de chilenos y chilenas que nos pueden visitar”. Remarcó la llegada de turistas de Brasil y otros destinos como Uruguay. “Es importante poder avanzar para darle un salto cualitativo y cuantitativo”, agregó.
Destacó a las festividades neuquinas que convocan todos los años a turistas nacionales e internacionales y señaló que “todo lo que estamos desarrollando en la cultura y la gastronomía -como el Festival del Chef- es generador de desarrollo turístico, que replica en la Fiesta del Ñaco, del Puestero, ahora tenemos Casteando Sabores en Junín de los Andes. Eso es muy importante, porque permite visibilizar y comunicar nuestra identidad, nuestra idiosincrasia y nuestra historia”.
Gutiérrez consideró que “el puente y la llave de todo el gran desarrollo turístico que visibilizo para la provincia del Neuquén es la hospitalidad con que cada familia recibe a cada turista. Hemos disfrutado muchísimo de esto y quiero transmitirle también mi agradecimiento y mis felicitaciones al pueblo de la provincia”.
Asimismo, se refirió a los atributos que exceden la temporada invernal y remarcó que es muy importante poder vincular el turismo al desarrollo productivo. “El desarrollo de nuestra producción primaria también tiene atributos turísticos: la fruta fina, nuestros frutos secos, la Ruta del Vino, la Ruta del Pehuén y el turismo de la ruta de Vaca Muerta”, mencionó.
También estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Germán Bakker; la presidenta de Neuquentur, Marisa Focarazzo; la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; legisladores nacionales, los jefes comunales de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue-Copahue y Villa Pehuenia; y representantes de los centros de esquí y parques de nieve de la provincia; entre otros.