Mediante una nota exigen al Ministro de Educación de Neuquén “implemente un sistema que disminuya el abandono y desgranamiento escolar, sin perjuicio de la calidad educativa que reciben los chicos”, entre otros puntos. Comunicado textual.
Sr. Osvaldo Llancafilo
Ministro de Gobierno y Educación de la Provincia de Neuquén:
A más de dos años del cierre de escuelas y de la aplicación de políticas restrictivas para el conjunto de la población, pero que tuvieron especial impacto en niños y jóvenes, como padres, en representación de nuestros hijos, actores fundamentales del sistema educativo, seguimos preocupados y ocupados pidiendo que desde el estado se garantice educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes.
Desde Padres Organizados hemos manifestado en reiteradas ocasiones que nuestros niños necesitan volver a una vida y a una escuela que priorice su bienestar, debemos reconocer que el 2021 concluyó sin que el daño provocado por el cierre de escuelas y las medidas de confinamiento haya sido remediado. Hoy no tenemos los números de deserción, ni los planes para apuntalar los aprendizajes. El ciclo lectivo 2022 exige restablecer un enfoque que priorice el interés superior del niño, eliminando todas las medidas que afectan la experiencia educativa y formativa.
Exigimos como ciudadanos, una escuela abierta y mejorada, que trabaje en la recuperación de contenidos y en la reparación del daño emocional, físico e intelectual provocado por la interrupción de la escolaridad presencial y por las medidas de confinamiento.
Con la firme convicción de que la educación es el pilar fundamental de la construcción de oportunidades y que es el rol igualador de la escuela el que ha permitido que los contextos y las condiciones materiales y simbólicas donde cada niño y niña nace, no determine su futuro, vemos los efectos que ha dejado la tragedia educativa que vivenciamos, afectando la protección y el bienestar de todos los NNyA, ampliando la brecha educativa, expulsando del sistema educativo a miles de chicos y reduciendo la incorporación de aprendizajes y saberes, limitando las oportunidades presentes y futuras de millones de chicos.
Como padres le solicitamos, en su carácter de Ministro de Educación de la Provincia de Neuquén, y en la medida de sus posibilidades, arbitre las acciones necesarias para que:
. Implementen un sistema público de datos del sistema educativo en tiempo real y por escuela, informando el estado de la escuela y el porcentaje de horas cátedras dictado diariamente.
. Garanticen que las instituciones cuenten con las instalaciones y servicios básicos para su correcto funcionamiento en condiciones óptimas de seguridad e higiene.
. Aseguren que todos los NNyA tengan acceso a una educación de calidad con igualdad de oportunidades, sin desequilibrios locales, ni inequidades sociales.
. Reviertan el incremento de la deserción escolar, que se acrecentó exponencialmente como efecto de las medidas tomadas durante la pandemia y se trabaje en la reincorporación de los chicos expulsados por el sistema.
. Implementen un sistema que disminuya el abandono y desgranamiento escolar, sin perjuicio de la calidad educativa que reciben los chicos.
. Se declare a la educación como una actividad esencial que debe ser garantizada de manera presencial a todos los NNyA durante un mínimo de 190 jornadas educativas efectivas según las características de cada nivel y entidad educativa a la que asista cada NNyA.
. Se garanticen las pruebas estandarizadas anuales que nos permiten evaluar la situación en la que se encuentra el sistema educativo, año a año.
. Se implementen políticas de formación y perfeccionamiento docente, con su consecuente evaluación continua.
La educación es un derecho que nos une más allá de las diferencias y trasciende las disputas ideológicas. En un provincia rica y en crisis, casi la mitad de los Niños viven en situación de pobreza, la educación de calidad para el 100% de los NNyA debe ser un acuerdo de todos.
Padres Organizados y Red de Familias Provincia de Neuquén.