Definieron acciones para acompañar a los turistas en la temporada invernal con el Operativo Nieve

La novedad, luego de dos años de pandemia, recae en la apertura de los pasos fronterizos. Se esperan buenas condiciones de caída de nieve para la provincia.

 

La secretaria de Seguridad, Marianina Domínguez, encabezó una mesa de trabajo ampliada con autoridades de distintas instituciones gubernamentales -provinciales y nacionales- que están implicadas en las tareas de prevención vial y la seguridad en las rutas. El encuentro tuvo como objetivo acordar criterios de acciones logísticas y operativas entre las instituciones.

Se realizó esta mañana en Casa de Gobierno y coincidió con la planificación por la llegada de los primeros turistas en la temporada invernal. En este sentido, anunciaron que en la semana próxima se dará inicio formalmente al Operativo Nieve.

“Esta edición del Operativo Nieve tiene como novedad la apertura de los pasos fronterizos; esta reunión es el puntapié inicial del tratamiento en el cuidado de turistas en rutas de nuestra provincia que el gobernador Omar Gutiérrez, nos encomendó trabajar, por eso es clave la participación de cada uno de estos organismos para garantizar la seguridad de quienes nos visitan”, indicó Domínguez.

Participaron autoridades de la Policía provincial, Gendarmería, Turismo, Transporte de la provincia, de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), Seguridad Vial, el SIEN; Vialidad Provincial y Nacional, Hidenesa, EPEN, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), y de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana.

Cabe destacar que estas acciones de asistencia y prevención estarán condicionadas por las variables del tiempo previstas para los próximos meses con temperaturas invernales. En este sentido, desde la AIC, indicaron que hacia fin de mes se espera un frente frío de aire polar, con temperaturas bajo cero, por lo que hay altas probabilidades de contar con caída de nieve en localidades como Zapala y Piedra del Águila.

Se realizará un refuerzo preventivo en los tramos de Ruta Nacional 40 y 237. En tanto, para la segunda quincena del mes de julio se esperan lluvias en la cordillera y caída de nieve. En términos generales, se pronostican condiciones climáticas muy dinámicas con periodos de mejoramiento y entradas de frentes fríos polares.

Desde Turismo, indicaron que se espera gran afluencia sobre todo durante el mes de julio determinado por las vacaciones escolares de la provincia y el recambio devenido por este mismo periodo de las distintas regiones del país.

En todo lo vinculado al estado de transitabilidad en las rutas de la provincia, se está trabajando en un Plan Invernal con foco en tres corredores: Neuquén, Río Negro y Chubut para ofrecer condiciones óptimas de circulación para el transporte de carga y del turismo. En este punto, los organismos coincidieron en la necesidad reforzar la presencia y así la asistencia en puntos estratégicos de la provincia, para el acompañamiento a transportistas y automovilistas.

Pr su parte, el SIEN adelantó que contará con refuerzo de ambulancias en Zapala -que permitirá llegar con mayor rapidez hacia la zona de Primeros Pinos- y en Piedra del Águila, para apoyar al hospital zonal ante situaciones de emergencia.

Otro de los trabajos a destacar que tendrá el dispositivo es el de Gendarmería que está previsto que brinde soporte a las tareas que ejecute Policía en Piedra del Águila, Villa El Chocón, Paso Icalma, Las Lajas, y Alicurá; además de la región norte, en Chos Malal y en la zona de Hualcupén.

Cada una de las áreas, coincidieron en el armado de un esquema de trabajo orientado a reforzar la información que se brinda a turistas en distintos puntos de controles, sobre el estado de transitabilidad de rutas y caminos.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.