Norberto Vidoni, integrante de la agrupación política Libertarios de La Angostura, reflexiona sobre la política local. Comunicado textual.
El gobierno municipal dice o promete una cosa, pero hace otra
Todos conocemos lo que hace el tero, que canta en un lado, pero pone los huevos en otro.
Hoy vemos asombrados tanto a nivel local, provincial o Nacional, que se gastan millonarias sumas de dinero de los contribuyentes, sin rendición alguna por parte de los funcionarios de turno. Vemos contestaciones absurdas de los responsables de hacienda, ocultando datos, haciéndolo todo poco transparente, claramente no se juzga aquí la desprolijidad con la que lleva la contabilidad, sino, “lo que aquí se evidencia no es una desordenada administración, sino la ocultación lisa y llana del manejo contable de la evolución del municipio”.
En campaña nos llenaron de promesas y nos mostraron un muy bonito plan municipal, bien compaginado, pero que, año a año, vemos que solo fueron promesas, que muy pocas se cumplen, nos mintieron, o no planificaron como llevarlas a cabo, o no supieron gestionar, “solo les importaba ganar a cualquier precio”.
Como votantes tenemos nuestra culpa y si a futuro no queremos volver a tener sorpresas, debemos poder determinar con tiempo, sus aptitudes, su solidez intelectual, y su compromiso real con el pueblo.
Por ello hoy quiero expresar que debemos proponer nuevos cambios al funcionamiento del municipio, con nuevas herramientas que nos ofrezcan garantías de poder controlar dichas acciones.
En 2017 participe en TECNAP aquí en la Villa y me ilusioné cuando en viceintendente Barbagelata anunció el lanzamiento del Gobierno Digital: abierto, ágil y participativo.
Sin embargo nada se cumplió y en estos días, hemos visto la desfachatez del municipio al no informar los gastos del 2021, el concejo deliberante diciendo que les piden los datos pero no se los dan.. Una nota de Gerardo Minnaard denunciando esto, luego aparecen ciertos datos, evitaron aprovechándose de la ausencia de concejales, la interpelación al Intendente; los cuestionamientos del auditor municipal. Concurre la secretaria de hacienda, pero no responde a varias preguntas. Como ciudadanos que podemos decir de todo este espectáculo, sin duda bochornoso. Sigan muchachos así, que el pueblo les paga los impuestos que Uds. digan..
Para ser más exactos la propuesta surge en 2015 a través de un convenio firmado durante el 83° Aniversario de la ciudad entre la secretaría de gestión pública, la municipalidad (todos nosotros) y la empresa Cisco Systems. La inversión según se explicitó en ese momento superó los 2,5 millones de pesos (unos 280.000 dólares). El título era Villa la Angostura se convertirá en la primera ciudad inteligente y natural de Latinoamérica. Con este semejante título en realidad el gasto de 280.000 dólares era una bagatela..
En mayo de 2017, el viceintendente Bruno Barbagelata, junto a otros funcionarios viajaron a Neuquén para avanzar en la posibilidad de incorporación de nuevas empresas u organismos a formar parte del proyecto.
Entre el 28 y el 30 de noviembre de 2017, en ocasión de celebrarse TECNAP 2017 – 1er Congreso Nacional de tecnología para el Ámbito Público, pude escuchar el discurso del viceintendente diciendo estamos ante un ambicioso proyecto y hemos avanzado para que Villa la Angostura tenga un “Gobierno Digita: abierto, ágil y participativo”.
En octubre 2021, Fabio Stefani firmó un convenio con el vicegobernador Marcos Koopmann en oportunidad de una visita a la ciudad, dicho convenio se basaba en implementar en el municipio local un plan de trabajo que incorporara la transformación digital para acercar el municipio a los vecinos, imprimiendo mayor transparencia. De esta reunión también participaron el viceintendente Luciano Villalba, Franca Cendra, Marina González y Mario Calo.
¿Leí bien? Mayor transparencia, nos tratan de idiotas…
Los que nos preocupamos por como gastan los impuestos que pagan los habitantes de la villa, entendemos que la única manera de cambiar esto, es implementando políticas de gobierno que tengan como principal eje de la gestión municipal, un gobierno abierto, con transparencia y participación utilizando una verdadera plataforma digital, hoy en uso en muchos municipios con excelentes resultados, donde cualquier ciudadano puede informarse de donde proviene el dinero que ingresa al municipio, y también poder ver en que se gastan esos recursos.
No hay duda que para poder avanzar y poner en práctica un gobierno abierto, se necesita una decisión política, porque para muchos, esto sería como firmar su propio certificado de defunción de su carrera política.
Sin duda quienes nos gobiernan, nos muestran títulos vacíos de contenido en lo importante, sin duda que nadie desconoce que los procesos digitales han mejorado algunas cosas para los vecinos, pero los hechos nos demuestran que hoy respecto de la transparencia en los gastos públicos poco se ha avanzado.
Estamos convencidos que se puede gobernar siendo transparentes y honestos…
Ing. Norberto Vidoni
Libertarios de La Angostura
DNI 12.116.288