Por cinco votos contra dos, se designó como nuevo presidente al concejal del MPN Walter Espíndola. La concejala del Pro Marta Ciccone, pretendía ese cargo estratégico, pero solo la apoyó su par de Primero Angostura. Tras un acalorado debate se votó.
Después de varios roces internos entre los integrantes del Concejo, finalmente, el MPN se quedó con la Presidencia del Deliberante y desplazó a la concejala del Pro Marta Ciccone, que se resistía a dejar ese cargo.
Por cinco votos contra 2, el concejal del MPN Walter Espíndola fue designado en la sesión de este martes al frente de la Presidencia del Concejo Deliberante.
A favor del nombramiento de Espíndola votaron los tres concejales del bloque emepenista y los dos concejales del Frente de Todos, María Eugenia Mesa y Catriel Barberis.
Al inicio de la sesión había jurado Emiliano Santos como concejal por el MPN.
El debate por la Presidencia del Concejo fue intenso, con fuertes cuestionamientos. Los cinco concejales que votaron por Espíndola alegaron que había que cumplir lo que ordena el artículo 88 de la Carta Orgánica Municipal. Ese texto indica que “el cargo de presidente (del Concejo Deliberante) recae en el primer concejal del partido o alianza electoral que se impuso en las elecciones para intendente”. El MPN ganó las elecciones de octubre de 2019.
Sin embargo, Ciccone pensaba lo contrario. La concejala del Pro había sido propuesta por el presidente del Concejo Deliberante, el emepenista David Tressens Ripoll para reemplazarlo durante su licencia obligada por estar imputado en una causa penal.
Cicconne ejercía la vicepresidencia y pretendía asumir la Presidencia con el argumento de que el reglamento interno del Concejo Deliberante se lo permitía. Solo la concejala de Primero Angostura, Agustina Vaca Arenaza la apoyó.
El debate fue presenciado por militantes del MPN que expresaron su descontento con la interpretación que Ciccone planteaba para quedarse con la Presidencia. Es que la seccional local del MPN movilizó dirigentes y algunos militantes hasta el Concejo Deliberante para meter presión. También asistieron algunos funcionarios del Ejecutivo y dirigentes del Frente de Todos y hasta del Pro.
Con los ánimos caldeados se votó, y por cinco votos contra dos se resolvió que Espíndola asuma ese cargo estratégico. Tras la votación, Vaca Arenaza se retiró de la sesión molesta por la decisión y minutos después se marchó del recinto Ciccone. La sesión siguió, pero con solo cinco concejales.
El conflicto se originó tras el pedido de licencia de Tressens Ripoll, que debe ausentarse para enfrentar un proceso penal porque está imputado en una causa por los delitos de incumplimiento a los deberes de funcionario público y por desobedecer una orden judicial.