El vecino Lucas Melo escribe sobre su experiencia, al ser paciente de hemodiálisis y tener que ser derivado a la cuidad de Neuquén.
Sr. Director:
Hace varios años que soy paciente de hemodiálisis por una deficiencia renal crónica, lo que significa que estoy en la lista de espera de trasplantes del INCUCAI. El día jueves 28 de julio aproximadamente a las 23 hs. me llamaron de la Unidad de Trasplantes de Neuquén informándome que tenía que estar el día siguiente a las 6 am en Neuquén para un posible trasplante. Los operativos de trasplante son espontáneos, no pueden ser programados porque surgen de situaciones inesperadas.
Fue bastante confuso para mí por la emoción, dudas y nervios. Empecé el largo camino de tratar de conseguir el modo de viajar porque se me pedía que no fuera en micro para evitar cualquier situación de contagio.
Intenté por medio de mi obra social PAMI y por el hospital local sin tener una respuesta favorable porque no tienen un protocolo para acompañar estas emergencias.
Finalmente Desarrollo Social de la Municipalidad a través de la señora Marta Sobarzo me confirmó el viaje. Quiero destacar la disposición y la rápida respuesta para acompañarme en esta situación delicada. El chofer que me llevó, Carlos Guerrero, tomó la decisión de llevarme en su auto particular porque la camioneta de Desarrollo estaba con las cubiertas gastadas para semejante viaje, y él quería asegurarse que yo llegara bien y a tiempo.
El protocolo de trasplante implica siempre convocar a tres personas porque son muy complejos y minuciosos los estudios pre quirúrgicos. Las tres personas debemos hacernos la diálisis total, lo que nos deja absolutamente sin fuerzas, en ayunas y haciéndonos los exámenes previos. En mi caso no pude hacerme el trasplante porque todavía tenía un resabio de un resfrío de la semana anterior que implicaba un alto riesgo para la operación.
Quiero agradecer a Valeria Navarro y a Sole Salaburu quienes me acompañaron en Neuquén desde el primer momento haciéndose cargo hasta mi bolso de ropa. También a todos mis amigos y familiares.
Quiero solicitar a todas las instituciones de la localidad que realizan traslados de personas, que armen un protocolo para estas situaciones que no son programadas. Me ofrezco para ayudar a pensar estrategias porque les juro, que en estas situaciones extremas, saber que uno va a llegar bien y a tiempo es importantísimo. No me gustaría que otra persona tenga que estar pidiendo ayuda contrarreloj.
Lucas Melo
DNI 21.381.623
Villa la Angostura