Los abogados defensores solicitaron la libertad, pero el juez Eulogio dijo que hay riesgo de que entorpezcan la investigación. Los 5 policías están en prisión preventiva en sus domicilios.
Durante la audiencia el fiscal del caso planteó que los riesgos procesales permanecen, y que por esta razón los cinco imputados deben continuar detenidos con prisión domiciliaria. Como abogado querellante intervino, Luis Virgilio Sánchez.
Sobre las nulidades que planteó Pettorosso, el fiscal del caso indicó que “no existe la nulidad en los términos que lo plantea el abogado defensor”, de acuerdo a lo establecido en el Código Procesal Penal de Neuquén “que es uno de los más modernos del país”.
El juez de garantías Nazareno Eulogio, quien dirigió la audiencia, avaló el planteo del fiscal del caso. Y ratificó la intervención de Gendarmería en la investigación. “Es algo que me asombra”, dijo sobre el informe elaborado por el comisario.
El homicidio de Gatica ocurrió el pasado 20 de julio alrededor de las 6.30 de la mañana. De acuerdo a la teoría del caso provisoria de la fiscalía, los efectivos de la Policía Víctor Hugo Muñoz junto a David Ezequiel Cuevas, Erwin Alejandro Mora, Alejandro Bravo y Darío Luis González, concurrieron a una casa del barrio Las Piedritas de la ciudad de Villa La Angostura. Pertenecen a la Comisaría 28 de la localidad y acudieron al lugar tras recibir un pedido de ayuda efectuado desde una vivienda cercana a la que se produjo el hecho donde la víctima se encontraba junto a familiares.
En estas circunstancias, Gatica agredió a los efectivos con un arma blanca y los cuatro policías junto a Víctor Hugo Muñoz, ingresaron al domicilio de la víctima. Una vez allí, intentaron reducirlo, pero no pudieron por lo que volvieron a salir. La pareja de Gatica logró que el hombre le entregara el cuchillo que tenía y lo tiró fuera de la vivienda. Ante esta situación, los efectivos efectuaron disparos con una escopeta con perdigones de goma e ingresaron nuevamente y Muñoz habría efectuado un disparo. Tras golpear al dueño de casa y ante su resistencia lograron reducirlo. Inmediatamente los policías requirieron la intervención de una ambulancia y una vez que los médicos llegaron, constataron que Gatica había fallecido.
Los efectivos fueron imputados por el delito de homicidio agravado por abusar de su función como miembro integrante de las fuerzas policiales (artículos 79, 80 inciso noveno y 45 del Código Penal). Todos permanecen detenidos con prisión domiciliaria.
El fiscal del caso solicitó la conformación de un equipo con tres especialistas del Cuerpo Médico Forense para intervenir en el caso. Entre otras cuestiones, porque el informe preliminar de la autopsia reveló que la causa de la muerte de Gatica es “indeterminada”. Además, en distintas audiencias, señaló que la escena del hecho fue alterada por el personal policial.