El día 21 de octubre, la cooperativa Giro Sostenible fue invitada a exponer en la ciudad de Neuquén, en el marco del primer foro provincial “Ciudadanía por el Cambio Climático”.
El evento fue impulsado por el Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía de Neuquén, COPADE, y representación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Allí concurrieron unas 220 personas de diferentes regiones para intercambiar experiencias, proyectos y construir soluciones de cara al futuro, dentro de un proceso global de crisis climática.
Giro Sostenible tuvo la oportunidad de subir al escenario y compartir el proyecto socio-ambiental educativo que lleva adelante en Villa la Angostura hace más de dos años.
Se expuso la situación ambiental en la que se encuentra la localidad, abordándose la situación de los Residuos Sólidos Urbanos, el rol del compostaje, la educación ambiental y la necesidad de habitar redes para reconstruir el tejido social en conjunto con el ambiente en tiempos de Pandemia.
Allí se anunció el otorgamiento de un terreno por parte de la Municipalidad de Villa La Angostura, que será destinado a la creación de un Centro de Educación ambiental para la comunidad y la generación de industria local para la recuperación de ciertos residuos.
Asimismo, estuvieron presentes en el escenario estudiantes del colegio Don Jaime de Nevares, acompañando la presentación de la experiencia del taller de Promotores Ambientales que Giro se encuentra brindando desde el mes de junio en el colegio, gracias a un financiamiento de la OPRI.
Los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir su experiencia al público presente, contando como ellos y ellas viven ese espacio de creación y aprendizaje en torno al cuidado del ambiente, a su vez que relataron cómo funciona su cooperativa escolar “Construyendo el Futuro” por dentro, sus distintas áreas y experiencias con otros proyectos puntuales en torno a la abordaje del ambiente y los residuos.
También, Giro presentó una Aplicación llamada REDIVI (Recapacita, Diviértete, Vibra) que está en proceso piloto para usarse en las escuelas con los estudiantes para acompañar procesos de aprendizaje y poder introducir la educación con perspectiva social ambiental.
Luego la tarde se siguió desarrollando en mesas de trabajo a cargo de Neuquén Lab, profundizando las propuestas trabajadas en los pre-foros, realizados por microrregiones anteriormente, y así amalgamar la creación de Políticas Públicas construidas desde las juventudes y ciudadanía en general.