José Gustavo Illes, suboficial mayor del ejército retirado, corrió el K42 y está a tan solo 2 carreras de cumplir con su objetivo: competir en 40 carreras en conmemoración a los 40 años de la Guerra de Malvinas.
“El año pasado, estando aún en actividad, se me ordenó entrenar a un grupo de soldados para realizar una carrera de postas cuyo objetivo era homenajear a los caídos en Malvinas”, confiesa José a LA ANGOSTURA DIGITAL.
Para entender cuándo y cómo surgió esta idea, José agrega: “Cuando terminó mi carrera militar, decido de manera individual realizar una gesta para homenajear no solo a los caídos, sino también a los Veteranos de la Guerra de Malvinas. Es por eso que decido correr durante todo el año en curso 40 carreras por los 40 años de Malvinas”.
“El trayecto hasta acá fue hermoso, en muchos casos muy emotivo, muchas veces duro, pero siempre estuvo la satisfacción y el sabor del deber cumplido. Muchas veces uno siente que no puede o que no llega, o que no sabe si va a poder realizar la carrera siguiente, pero el objetivo siempre estuvo como faro de guía aún en las carreras más difíciles.”
Respecto a la Salomon K42 nos cuenta que fue una carrera muy difícil, que pasó por barro, nieve, corrió con sol, con lluvia, con llovizna y frío. Afirma que es una carrera hermosa, pero que “realmente es muy dura”.
“Se mezclaron un montón de sensaciones y emociones al estar a solo un paso de lograr la carrera 40 con lo que eso implica y con el sacrificio que llevo haciendo durante todo el año. Creo que el cansancio estuvo mezclado con todas las emociones. Una especie de satisfacción con cansancio. Pero la jornada de hoy fue realmente hermosa, estoy feliz de haber logrado mi carrera 38”, agrega el atleta.
Su objetivo se cumple en nuestra localidad. Correrá su anteúltima carrera en Córdoba y cerrará con El Cruce; respecto a eso afirma que “El Cruce tiene un sabor muy especial, debido a que su bandera –que lo acompañó durante todo el año– es malvinizada y que mejor que malvinizar pudiendo mostrar y dar a conocer lo que fue Malvinas y poner en valor a sus héroes y que esto se extienda más allá de las fronteras de nuestro país”, remarcó el militar.
Si bien todas y cada una de las carreras fueron importantes, nos confiesa que la número 36 tuvo un plus muy especial debido a que la corrió en Villa Ángela, provincia del Chaco, lugar de donde es oriundo.
“Después de cruzar el puente Chaco-Corrientes en una carrera, me contactan veteranos de guerra de mi localidad y deciden armar, junto al municipio, una carrera homenaje. Para mí fue realmente un orgullo realizarla y encontrarme en la meta con amigos, con familia, con parientes y con los Veteranos de la Guerra de Malvinas”, nos cuenta José.
“Todas las personas que me acompañaron en esta gesta, de una forma u otra, sienten el sabor de ver cómo, carrera a carrera, se fue logrando un objetivo, se va cumpliendo con esta gesta y estamos a un pasito de lograr su cometido final”, destaca José.
Sin dudas una historia conmovedora que concluirá en nuestra localidad. La historia de un hombre que puso un objetivo en su cabeza, hizo todo lo posible para poder alcanzarlo y hoy está tan solo a dos pasos de lograrlo. Villa La Angostura será testigo de esta hazaña.