La jueza Mirta Bibiana Ojeda dejó sin efecto la prisión preventiva que cumplían desde finales de julio pasado de manera domiciliaria los cinco acusados, pero les impuso pautas que deben cumplir. Además, extendió por 4 meses el plazo de la investigación que declaró como “asunto complejo”
La jueza Mirta Bibiana Ojeda concedió este jueves la libertad a los cinco policías imputados en la causa, que investiga la muerte de Robinson Gatica, a partir de un pedido que formularon los defensores particulares. Los empleados policiales cumplían prisión preventiva de manera domiciliaria.
El fiscal del caso Adrián De Lillo no se opuso al pedido de los defensores Cristian Pettorosso y Alejandro Casas, pero recordó que en su momento había pedido la prisión preventiva porque había evidencias de que los acusados habían tratado de entorpecer la investigación.
Los abogados por la querella, Lorena Miani y Virgilio Sánchez expresaron su desacuerdo con otorgarles la libertad a los imputados porque plantearon que todavía están vigentes los riesgos procesales. Sin embargo, la jueza resolvió dejar sin efecto la prisión preventiva y otorgarles la libertad, pero con pautas que deberán cumplir.
Además, Ojeda admitió el pedido del fiscal, con la adhesión de los querellantes, y declaró la investigación como asunto complejo por la cantidad de imputados a pesar de la negativa de los defensores. Y extendió por cuatro meses el plazo de la investigación, que finalizaba el 21 de este mes.
Durante la audiencia, según el acta a la que LA ANGOSTURA DIGITAL accedió, el fiscal indicó que de acuerdo a las conclusiones del cuerpo médico forense no se trataría de un homicidio doloso. El Cuerpo Médico Forense de Neuquén concluyó que se trató de una “muerte súbita de una persona con delito agitado por consumo de cocaína en el contexto de una restricción policial”. Sin embargo, el fiscal todavía no reformuló la acusación.
Por eso, los policías Víctor Hugo Muñoz, Darío Luis González, Alejandro Bravo, Erwin Alejandro Mora y David Ezequiel Cuevas siguen por el momento imputados por homicidio agravado, porque lo cometieron presuntamente en abuso de sus funciones como integrantes de la Policía.
Aunque esa hipótesis se debilitó con el informe de los forenses que descartaron que los golpes de los policías o las lesiones con postas de goma para reducirlo la madrugada del 20 de julio pasado hayan causado la muerte de Gatica.
Pettorosso, que defiende a Muñoz, enfatizó este jueves tras la audiencia que no estaban de acuerdo con Casas en darle el carácter de asunto complejo a la investigación.
Afirmó que las conclusiones del cuerpo médico forense demuestran que los policías no fueron con intención de matar a Gatica. Se presentaron en el domicilio de la familia porque los habían llamado y se encontraron con Gatica descontrolado, armado con un cuchillo.
Las medidas que les impusieron a los policías
La magistrada admitió morigerar la medida cautelar según lo propuesto por el fiscal del caso Adrián De Lillo. Autorizó al policía Alejandro Bravo a trasladarse a Chos Malal, dispuso que su colega Víctor Hugo Muñoz mantenga su domicilio en San Martín de los Andes y ordenó que David Ezequiel Cuevas hago lo mismo en la ciudad de Neuquén.
Ojeda les impuso a los tres policías la prohibición de ingresar a Villa La Angostura y de mantener cualquier tipo de contacto con todos los testigos del expediente “por cualquier medio telefónico, digital, de forma personal o por interpósita persona”, según el acta de la audiencia.
La jueza impuso a los policías Darío Luis González y Erwin Alejandro Mora la prohibición de acercarse al barrio Las Piedritas, donde viven los familiares de la víctima.
También, les prohibió acercarse y mantener cualquier tipo de contacto con la totalidad de los testigos por cualquier medio telefónico, digital, de forma personal o por interpósita persona. “Si accidentalmente se encontraran, Mora y González están obligados a retirarse del lugar. Dichas medidas serán hasta el 21 de marzo del 2023”, sostuvo la jueza.
La hipótesis de la querella
“Nuestra hipótesis de trabajo que es por los indicios que presenta el cuerpo, que tienen que ver con la existencia de espuma de en la boca, de algunas manchitas en el área de sus pupilas, en el área de sus pulmones nos habla de una asfixia por estrangulamiento”, aseguró a finales de octubre pasado la abogada Miani, que es una de las apoderadas legales de la familia de Gatica que se constituyó como querellante en la causa. Para sostener esa hipótesis deberán recolectar pruebas durante la etapa de la investigación.