Se ubica a unos 140 kilómetros en línea recta de Villa la Angostura, pero los vientos predominantes no son para esta dirección, por lo que se descarta que lleguen cenizas de producirse la erupción. El nivel de lava llegó casi hasta la superficie
El 8 de noviembre se informó sobre el aumento técnico de nivel de alerta verde a amarillo del volcán chileno Villarrica, que se encuentra enteramente en territorio chileno. A pesar de que el mismo presenta aumentos en sus parámetros sísmicos -principalmente asociado a movimientos fluidos- se descarta cualquier tipo de afectación sobre territorio argentino.
Desde la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana se informó que el volcán está siendo monitoreado en forma permanente por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), y que no afecta a comunidades argentinas.
El Villarrica es un volcán que no tiende a generar erupciones de tipo explosivas sino erupciones de tipo efusivas, donde su afectación mayormente se puede dar sobre el territorio chileno.