La obra beneficiará a unos 300 mil neuquinos que viven en San Patricio del Chañar, Añelo, Rincón de los Sauces, Buta Ranquil, Las Lajas, Aluminé, Villa Traful, Las Coloradas, Caviahue y Copahue, además de parajes y escuelas rurales. El presupuesto es de 13 millones de dólares.
“Es un anuncio histórico y quiero agradecer a las autoridades de Arsat, porque junto a nuestra empresa y personal de Neutics estamos en vías de abrir nuevos espacios digitales en la provincia, achicando la brecha digital y avanzando con conectividad digital para ganar eficiencia, generando proyecto, desarrollo y trabajo”, indicó el gobernador.
Explicó que con “este anillado digital que se cierra y que yo prefiero decir que es en realidad una apertura, llegaremos a más sitios de la provincia, y ampliando el servicio a San Patricio del Chañar, Añelo, Rincón de los Sauces, Buta Ranquil, Las Lajas, Aluminé, Las Coloradas, Villa Traful, Caviahue y Copahue, entre otros puntos”.
Por su parte, Cisneros destacó que “Arsat ha tomado la decisión de invertir en Neuquén, en Añelo y en otros puntos de la provincia porque para nosotros el desarrollo no existe si no es con conectividad; por eso nuestro anuncio ha sido la iluminación del nodo Añelo, que constituye una traza de 71 kilómetros y que va a llevar la conectividad nacional a una amplia zona”.
“Cuando culminemos todo el proyecto que a través del anillo va a incluir a localidades como Buta Ranquil y Rincón de los Sauces, cerca de 300 mil habitantes van a quedar beneficiados con esa traza”, expresó Cisneros.
La inversión total anunciada y que se llevará adelante con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha sido estimada en más de 13 millones de dólares para la infraestructura en la provincia de Neuquén.
“El beneficio directo de todo este programa es que las comunidades van a contar con internet de calidad, y es un objetivo nacional llevar conectividad a toda la provincia y a otras regiones, a través de fibra óptica y ancho de banda”, agregó.
Todo el programa diseñado por Arsat para Neuquén contempla la extensión de la red de fibra óptica en más de 250 kilómetros. En ese sentido, Cisneros indicó que Arsat es una empresa mayorista y que necesita de organismos provinciales y cooperativas para poder llegar a cada hogar con los servicios de conectividad.
Carlos Aguilar, presidente de Neutics Sapem, indicó que dentro del Plan Quinquenal figura el programa para llegar con conectividad digital a todas las regiones de la provincia, a partir de un compromiso del gobernador Omar Gutiérrez. “Intercambiar infraestructura con Arsat e ir cerrando los anillos nos permitirá llegar con el servicio a las zonas más alejadas de la provincia, como ya lo estamos haciendo conjuntamente con el ENACOM”, sostuvo.