Largó desde Villa la Angostura El Cruce con más de 4.500 atletas de 37 países

 En Villa La Angostura comenzó la primera etapa de la carrera Cruce de los Andes, que partió a las 8 de la mañana desde la Avenida Arrayanes y que tiene como objetivo unir Argentina y Chile a través de la cordillera, recorriendo una distancia de más de 100 kilómetros.

Esta mañana miles de competidores se congregaron para participar de una de las competencias internacionales más importantes que se disputan en la provincia. E

El ministro de Turismo, Sandro Badilla -que estuvo presente en la largada- informó que en esta oportunidad “son 4500 competidores de 37 países diferentes que confiaron nuevamente en la organización y en todo lo que hemos podido colaborar, tanto desde el municipio de Villa La Angostura como desde la provincia del Neuquén con el ministerio de Turismo”, y señaló que la localidad “cuenta hoy con más del 80 por ciento de ocupación en alojamientos habilitados”.

Con respecto al desarrollo de la actividad turística en la región, destacó que “venimos de un muy buen momento en toda la provincia y en particular en Villa La Angostura de la mano de los eventos. Hemos podido también propiciar, para que no hubiera temporada baja, actividades que traen buenos niveles de ocupación, y ya con las puertas abiertas de lo que va a ser una gran temporada de verano para toda la provincia del Neuquén y obviamente en esta localidad, donde tenemos planificado a lo largo de 2023 eventos sumamente importantes de nivel nacional e internacional”.

Asimismo, el funcionario indicó que “estamos trabajando con los gobiernos locales en la implementación de los ejes que plantea el concepto de Destinos Turísticos Inteligentes: innovación, medio ambiente, sustentabilidad e inclusión son algunos de ellos, y creemos necesario que Neuquén haga punta en esto”.

Por su parte, el intendente de Villa la Angostura, Fabio Stefani, expresó que “este tipo de eventos le dan a nuestra localidad un movimiento no sólo en la parte hotelera sino también en lo referente a lo gastronómico y comercial. Es de suma importancia porque representa una alta convocatoria. Estamos felices de que Villa la Angostura sea sede de El Cruce nuevamente”.

Aseguró que “como localidad somos muy afortunados: tenemos el bosque, el paisaje, los lagos, actividades deportivas, lacustres. La gente viene y se enamora de Villa la Angostura, vienen por primera vez y por suerte quieren volver. Las expectativas que tenemos de la temporada de verano son muy buenas, sabemos que vamos a tener una temporada importante y nos estamos preparando desde el municipio para recibir a todos”.

 

El organizador de la competencia, Santiago Tagle, contó por su parte que en esta 20ª edición de El Cruce “hay muchas expectativas y nervios porque es demasiada la logística, con más de 4000 corredores de 37 países que van a ir largando en tandas de 1000 cada día, con 24 horas de diferencia. Hay cuatro largadas cada día a partir de las 8 de la mañana, y después vamos a tener los campamentos donde albergamos a 1000 personas por noche y de día también. Es una gran movida”.

Señaló que los competidores “provienen de 37 países, mayormente de Brasil y Uruguay, y después están Colombia, Estados Unidos y España, que son los grandes países que traen mucha gente. Esperemos que den una gran carrera; los neuquinos siempre están adelante con los corredores de elite mundial, por eso deseamos que podamos disfrutar un gran duelo entre todos”, finalizó Tagle.

La competencia se desarrollará desde el 1 al 5 de diciembre. Los competidores de la primera etapa harán sus 30 km hoy y luego arribarán al primer campamento en el Lago Espejo -donde la organización los espera y pasan la noche-, para luego continuar con el resto de la carrera también por etapas. Debido a que la Cordillera de los Andes ofrece muchísimos pasos por los cuales se puede unir ambos países, el recorrido cambia todos los años y mantiene siempre marcos geográficos nuevos y únicos en el mundo.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.