La problemática del paso del tránsito pesado internacional por Villa la Angostura, lejos de solucionarse, aumenta en forma constante y poco influye la obra de Circunvalación que solo cubre 6,6 km de los 21 kilómetros que tiene el ejido urbano. Durante el 2022 se registró el flujo más alto de los últimos 26 años.
El paso fronterizo internacional Cardenal Samoré, la vía terrestre por donde las mercancías y personas ingresan y salen de Chile por territorio argentino en el denominado circuito “Chile-Chile”, registró el flujo más alto en 26 años. Así lo consignó el Austral de Osorno, indicando que los índices subieron desde 135.941 toneladas en 1996 a 426.177 el año pasado.
Esta estadística oficial fortalece la hipótesis de que lejos está el vecino país de utilizar otros pasos alternativos como el de Pino Hachado para aquellos camiones que vienen desde destinos del norte, como el caso de Santiago de Chile, y bien podrían evitar tener que cruzar por este paso que afecta directamente a Villa la Angostura.
Esta propuesta alternativa fue formalizada por el gobierno de la provincia de Neuquén, incluso proyectando obras y mejoras para modernizar este cruce fronterizo, pero la respuesta de los funcionarios trasandinos no fue la esperada por las autoridades neuquinas.
Por otra parte la denominada “Ruta de Circunvalación” que se construye actualmente en Villa la Angostura por gestión de Vialidad Nacional está muy lejos de poder brindar una solución para esta localidad que es netamente turística, destino que debe lidiar con este constante y peligroso andar de cientos de camiones que han sido protagonistas de decenas de accidentes por exceso de velocidad.
Prueba de este erróneo proyecto de la obra de “Circunvalación” es que solo tiene una extensión de 6,6 kilómetros contra los 21 kilómetros del ejido urbano, lo que hace que la mayorías de los barrios – y ni hablar de los turistas- siguen padeciendo este tránsito pesado con todo el riesgo que esto conlleva.
Los números oficiales
La cifra contenida en las estadísticas históricas de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Aduanas de Chile da cuenta que el segundo cruce limítrofe terrestre más importante entre Chile y Argentina, detrás de Los Libertadores, ha mantenido un flujo histórico en alza para la circulación de mercancías hacia ambos lados de la frontera.
La alta carga movilizada por el complejo de Puyehue, se debe principalmente a que está habilitado casi todos los días del año, gracias a su ubicación geográfica, de 1.314 metros sobre el nivel del mar, siendo reconocido como el paso más bajo entre ambos países a través de la Cordillera de los Andes.
Según se destaca desde Chile “las cifras de Cardenal Samoré reflejan el constante incremento en la carga movilizada por el complejo aduanero trasandino, según los registros digitales que datan desde 1996 a la fecha, dando un consolidado total de 7 millones 899 mil 866 toneladas en 26 años”.
Fuentes: El Austral/LA ANGOSTURA DIGITAL