Tal como estaba previsto la sesión será a partir de las 10 de la mañana donde el oficialismo necesita de 5 de los 7 votos para avanzar con esta iniciativa. Se espera un masiva concurrencia de vecinos que esperan por una solución habitacional, algunos desde hace más de 12 años.
En el gobierno municipal son optimistas por estas horas de que los concejales aprobarán la operación que permitirá permutar las calles de dominio público que pretende el country Cumelén, que ofrece a cambio un lote de 9,4 hectáreas apto para urbanizar.
Ese lote en condiciones de urbanizar es la carta que Stefani muestra como aval de la permuta, en una localidad donde la falta de viviendas es un problema social que afecta a cientos de familias.
En el Ejecutivo municipal preparan el terreno para que la sesión extraordinaria del lunes 16 de enero no represente un revés. Un dato llamativo es que la sesión se hará a las 10, en el Centro de Convenciones, en lugar del Concejo Deliberante.
Todo indica que será una sesión con una numerosa concurrencia, sobre todo, de las personas que quieren que se apruebe la permuta para acceder a lotes sociales en el inmueble que ofrece Cumelén.
“Que atento a la importancia y trascendencia del llamado a sesiones extraordinarias del próximo 16 de enero del corriente año, es necesario dar respuestas a vecinos, entidades sociales e intermedias, actores sociales de nuestra localidad que requieren participar de la misma”, dicen los considerandos del decreto que Stefani firmó con la convocatoria a sesión extraordinaria para tratar el proyecto de la permuta con Cumelén.
“Que como es de público conocimiento, las instalaciones de vuestro concejo deliberante han quedado reducidas respecto a su capacidad ante la actual cantidad de vecinos que viven en nuestra localidad”, señala el decreto para justificar el cambio de escenario.
En el gobierno creen que están los cinco votos que se necesitan para aprobar el proyecto de ordenanza que permitirá avanzar con la permuta. Aunque la expectativa de máxima del Ejecutivo municipal y de los concejales que están a favor de la operación es que salga por unanimidad.
A contar los votos
Es complicado ese objetivo. Fuentes legislativas señalaron que hay algunos concejales que no están convencidos de que la permuta sea tan beneficiosa para la comunidad como ventila el gobierno de Stefani.
Por lo pronto, fuentes del Ejecutivo municipal confirmaron que hay consenso con los concejales para declarar la emergencia habitacional en Villa La Angostura, como paraguas para avanzar con la permuta.
Las fuentes oficiales afirmaron que este miércoles desde varias áreas técnicas y desde Catastro de la provincia evacuaron las dudas que algunos concejales tenían con respecto a la operación. Por eso, señalaron que no hay impedimento para avanzar con la aprobación del proyecto dentro de la emergencia habitacional.
Como se trata de bienes públicos (en este caso las calles dentro del barrio Cumelén) todo indica que requerirá de un procedimiento de doble lectura.
“Acá no es cuestión de que el Concejo suspenda la sesión extraordinaria pedida por el ejecutivo, sin escuchar los argumentos. Si se aprueba o no, iremos viendo y trabajando sobre el tema y, sobre todo, abrir la cabeza por el bien de la gente que está necesitando una solución”, planteó este jueves el secretario de Gobierno Carlos Stadlin.
El proyecto original
Los concejales están trabajando sobre el proyecto original que Stefani presentó a finales de marzo del año pasado, con la intención de hacerle correcciones. La principal incluir como primer artículo la declaración de la emergencia habitacional.
El proyecto original autoriza a “desafectar los bienes que conforman la totalidad de las calles de dominio público municipal, según el anteproyecto de mensura que se adjunta como anexo 1 o la que resulte del plano de mensura una vez debidamente registrado ante la autoridad de aplicación, que a tal efecto se presentará en el plazo de 60 días de publicada la presente ordenanza”.
El texto de esa iniciativa prevé “incorporar los inmuebles desafectados conforme mensura definitiva y registrada al banco de tierras fiscales de la Municipalidad de Villa La Angostura”.
Y autoriza “ad referéndum al Departamento Ejecutivo municipal a realizar un convenio de permuta de tierras con el country Club Cumelén entregándose el pleno dominio y propiedad del inmueble de acuerdo a lo establecido en el artículo primero incorporado como anexo 1 y recibir el pleno dominio y propiedad a cambio el lote 71, lote pastoril 9, nomenclatura catastral 16-20-063-5683-0000 cuyo plano de mensura se agrega como anexo 2 de la presente ordenanza”.
El proyecto de ordenanza contempla “instruir al Departamento Ejecutivo municipal que en dicho convenio de permuta debe quedar convenido y establecido que los inmuebles que conforman las calles en un anexo 1 recibidas por Cumelén Country Club “a perpetuidad quedarán sometidas en su totalidad al uso exclusivo de calles privadas internas, no pudiendo ser utilizada sin ninguna excepción para otro destino que el que actualmente cumplen”.
La iniciativa autoriza a “incorporar el inmueble permutado y recibido por Country Club Cumelén al banco de tierra fiscales municipal para ser afectado al destino exclusivo ordenado por la ordenanza 3824” de soluciones habitacionales y de acceso al suelo.