Nuevamente Villa la Angostura fue una de las ciudades preferidas durante la primera quincena de enero. Bariloche fue la líder, mientras que San Martín de los Andes ocupó el tercer lugar.
Durante las primeras dos semanas del año , se registró una ocupación hotelera que osciló entre el 85 % y el 95 % de los principales destinos turísticos del país.
En el caso de la Patagonia una vez más Villa la Angostura -con picos del 90 %- , junto con San Martín de los Andes (85 %), fue una de las estrellas del sur neuquino donde miles de turistas, en su gran mayoría familias, eligen la tranquilidad y un entorno natural para el asombro, rodeado de ríos y lagos cristalinos, junto a las áreas protegidas que comprende el Parque Nacional Nahuel Huapi.
¿Qué posibilitó los buenos números? uno de los factores fue la recuperación del turismo receptivo; de hecho, se estima que arribaron más de 300 mil visitantes extranjeros, principalmente desde Brasil, Estados Unidos, Uruguay y Chile.
Un relevamiento del Observatorio Argentino de Turismo (OAT) brindó los buenos números que nos dejó la primera quincena de enero de estas vacaciones 2023 donde en el caso de la Patagonia el ranking quedó de la siguiente manera:
1- San Carlos de Bariloche: 85 %
2 – Las Grutas: 88 %
3 – San Martín de los Andes: 85 %
4 – Villa La Angostura: 90 %
5- El Bolsón: 80 %
6 – Esquel: 75 %
7 – Puerto Madryn: 75 %
8 – Trelew: 72 %
9 – El Calafate: 90 %
10- El Chaltén: 85 %
11- Ushuaia: 83 %
En tanto, la proyección para la temporada es de 1,7 millones de turistas del exterior durante la temporada, lo que generaría un impacto económico superior a los 1.370 millones de dólares. La proyección para la temporada es de 1.7 millones de turistas del extranjero durante la temporada, lo que generaría un impacto económico superior a los 1.370 millones de dólares.
“Estamos viviendo un gran verano, con muy buenos niveles de ocupación, similares a los de la histórica temporada del 2022. De acuerdo a nuestras proyecciones, también será intenso el movimiento turístico durante la segunda quincena de enero y todo febrero en los principales destinos del país”, reflexionó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.
“El turismo es el sector que lidera el crecimiento de la actividad económica y del trabajo registrado”, agregó el funcionario.
En el mismo sentido, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, aseguró: “Transcurridos los primeros días de enero, podemos confirmar lo que adelantábamos: tendremos una gran temporada de verano, con altos niveles de ocupación general, tanto en los destinos turísticos tradicionales como en los emergentes”.
Por su parte, Aldo Elías, Vicepresidente de la Cámara de Turismo por Radio 10 esta mañana, remarcó las diferencias con y sin PreViaje: “el año pasado teníamos el PreViaje y este año no lo tenemos, además estábamos muy cerca de la salida de la pandemia y había euforia por salir de vacaciones”. Al mismo tiempo, confirmó el PreViaje 4 para mayo y junio 2023 tras diálogo con Turismo.