Esta semana se va a marcar otro hito importante porque se va a realizar la apertura del pliego técnico y, en unos dos meses, se van a conocer las ofertas recibidas”, adelantó el presidente de la CEB, Carlos Aristegui. La obra permitirá conectar a Villa la Angostura.
La obra es Alipiba II, un electroducto de abastecimiento eléctrico que permitirá subsanar la insuficiencia del servicio de la actual línea de alta tensión de 132kV que brinda el servicio eléctrico a través del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
El proceso comenzó en noviembre tras el anuncio de Massa y, en diciembre, se organizó una visita de obra por el trazado previsto para la futura línea. En esa visita participaron representantes de 18 empresas interesadas.
Esta obra permitirá completar el anillo que realizó la provincia de Neuquén, conectando a Villa la Angostura para dejar de utilizar la central a gas oil y gas natural.
Nación y Río Negro
Respecto de la llegada de la obra Aristegui dijo que “todos hemos puesto un granito de arena para que se alcance este logro y, en nuestro caso, la actual conducción de la CEB lo tuvo como uno de sus ejes fundamentales”. El presidente de la CEB volvió a agradecer el apoyo del Gobierno Nacional y de la Secretaría de Energía de la provincia de Río Negro al pedido de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, y reiteró que Alipiba II producirá un fuerte impacto positivo en la región, tanto en lo social, turístico, productivo y habitacional. Aristegui precisó que, entre los proyectos que podrán desarrollarse tras la construcción de Alipiba II están la ampliación del aeropuerto de Bariloche, al Parque Productivo Tecnológico Industrial (PITBA), el campus de la Universidad Nacional de Río Negro, y nuevos desarrollos turísticos, de planes de vivienda y del cerro Catedral, entre otros emprendimientos.
El proceso
A principios de noviembre del año pasado el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, visitó la sede de la empresa Invap en Bariloche para anunciar que esta obra clave para la región se haría realidad. En esa ocasión Massa se reunió con el presidente Aristegui, quien consideró: “en el futuro inmediato íbamos a tener muchos inconvenientes por no contar con una obra estratégica como esta, pero ahora sabemos que Alipiba II va a significar un fuerte avance para el desarrollo de Bariloche y la región, para que se puedan llevar adelante una gran cantidad de proyectos que demandan energía”.
Costos y medioambiente
La construcción de la nueva línea había sido consignada dentro de un listado de obras y ampliaciones que se realizarán en distintos puntos del país en el marco del Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional. Ese listado, dado a conocer por la Secretaría de Energía de la Nación, fue encabezado por la Ampliación de la Línea de Alta Tensión 132 kV entre Alicurá y Bariloche y nuevas Estaciones de Maniobra Pilca Norte y Dina Huapi, en las provincias de Río Negro y del Neuquén.
El Plan tiene como objetivo general contribuir con la descarbonización del sector eléctrico al disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y al desarrollo humano, a través de la ampliación y modernización de los sistemas de transporte de energía eléctrica. Es el caso de la construcción de la nueva línea que conectará al sistema eléctrico nacional desde Pilcaniyeu (Norte) -en una primera instancia-, y luego desde Alicura a Bariloche y Villa La Angostura, que permitirá dejar de utilizar las centrales térmicas actualmente en funcionamiento. Esas centrales emplean enormes cantidades de combustibles fósiles que deben ser trasladados por la rutas de la región y generan contaminación en proximidad de las localidades y de los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín, actividades que, además, se contraponen al turismo.Por otra parte, la utilización de las centrales térmicas significan, hasta el momento, un costo extra que eleva la tarifa de los usuarios residenciales, comerciales e industriales.