La familia Salamida denunció que integrantes de la Comunidad Paicil Antriao comenzaron a construir en un lote de su propiedad. Tomó intervención la Comisaría 28. Transcribimos el relato de los hechos en primera persona.
Este jueves se constató una usurpación y una construcción clandestina en el lote perteneciente a Raquel Salamida, José Salamida y Josefina Salamida en condominio; según explican los mismos vecinos “Juanjo Salamida en representación de su padre y de sus tías hizo la denuncia Policial correspondiente, fue la Policía a constatar lo denunciado y de nuestra parte fuimos Juanjo, yo, Hugo Farmetano, Raquel Salamida, Mario Fabreguettes y Patricia Fabreguetes”.
Denuncian que “empezó a venir gente de la pseudo comunidad y vieron con sorpresa y comenzaron a filmar cuando Hugo desde la construcción clandestina decía que retiraran todo lo ahí puesto porque estaba en propiedad privada y que junto con la familia se tomara posesión del lugar”
Fue así como “comenzaron las discusiones y Hugo ofreció traer la escritura y un plano para demostrar que la construcción clandestina se encuentra en la propiedad privada; trajo la escritura y el plano y les leyó desde cuando esa propiedad pertenecía a José Salamida padre (desde 1969) y que la había donado a sus tres hijos en el 2005, también les leyó todos los límites y medidas del lote mostrando dichas medidas en el plano que confeccionó”.
Según expresa Salamida “anteriormente la consigna policial llamó al comisario al ver que los ánimos se alteraban y presenció todo el accionar de Hugo explicando todo lo referente a la escritura y los límites del plano que indicaban la totalidad de la propiedad privada”.
“Posteriormente el comisario llamó al fiscal el Dr. Amaya y le explicó la situación a lo que el fiscal ordenó que el usurpador ahí presente el Sr. Soto (pareja de Yamila Jaramillo) comience a retirar las máquinas y materiales de construcción en forma pacífica caso contrario tendría que secuestrar todo y ordenar la destrucción de lo construido ya que este no es un caso de litigio con la pseudo comunidad sino un claro delito de usurpación ya que se presentaron los propietarios con la escritura de la Propiedad”.
“El Sr Soto comienza a retirar parte de lo que estaba en la obra clandestina y el comisario lo citó para que fuera a la comisaria a que le tomaran los datos y se labró un acta de todo lo actuado pidiendo los datos y la Matrícula al Dr Hugo Farmetano y como testigo se le pidió colaboración a Patricia Fabreguetes”.
“Comenzaron a discutir entre los pseudo mapuches y se fueron retirando haciendo referencia que no se había presentado el Lonco y los había dejado solos….. después de todo lo comentado el comisario nos pidió que nos retiráramos así podía terminar con su tarea y eso hicimos. La familia Salamida presentará las acciones Judiciales que correspondan”, finaliza el relato de la familia que denunció este nuevo caso de usurpación.