Las mujeres y madres de las comunidades Paicil Antriao, Quintupuray, Quintriqueo y Melo presentaron este miércoles la denuncia por las situaciones que enfrentan. Señalaron al Concejo Deliberante y a la organización “Comunidad Angostura” como promotores de lo que entienden es una persecución.
Las mujeres y madres de las comunidades que integran la zonal Lafkenche presentaron este miércoles una denuncia ante el Instituto Nacional Contra la Discriminación (Inadi) por los hechos de racismo y de discriminación que enfrentan en Villa La Angostura de parte de algunos sectores de la población. Y señalaron al Concejo Deliberante y a los miembros del grupo identificado como “Comunidad Angostura”.
Así lo informó este jueves Camila Barría de la comunidad mapuche Paicil Antriao. Dijo que la denuncia la promovieron las mujeres y madres de las comunidades Quintupuray, Paicil Antriao, Quintupuray y Paicil Antriao.
En un comunicado explicaron que la denuncia la hicieron para exponer “las situaciones de racismo y discriminación que están sucediendo en la ciudad de Villa la Angostura, en contra de los integrantes de nuestras comunidades, tras una persecución de distintos sectores (Concejo Deliberante, grupo Comunidad Angostura)”.
“Este conflicto político y mediático, generados por estos sectores, en contra de una comunidad mapuche, está afectando indirectamente la integridad y seguridad de todos los integrantes de las 4 comunidades, viéndose afectados mayormente nuestras niñeces y juventudes, que están siendo víctimas de estas situaciones: discriminación, estigmatización, bullying escolar y en todos los ámbitos sociales donde participan cotidianamente”, denunciaron.
“Denunciamos al Concejo Deliberante de Villa La Angostura porque lejos de mantener una postura imparcial ante el conflicto e informar responsablemente, omite y/o desconoce la presencia de la comunidad”, criticaron desde las comunidades mapuches.
Plantearon que el Concejo Deliberante “emite un comunicado público que criminaliza a los integrantes de la comunidad por el reclamo justo, que lleva adelante hace 60 días, para denominarlo como “hechos delictivos”.
La comunicación de los concejales
El Concejo Deliberante aprobó este mes por unanimidad una comunicación en la que manifestaron su “más enérgico repudio a los hechos delictivos suscitados en la obra de la Avenida de Circunvalación”.
Y solicitaron “de manera urgente al señor Gobernador Omar Gutiérrez a que tome las medidas conducentes para que, al amparo de las leyes vigentes se logre que la seguridad jurídica de las personas y los bienes y obras públicas de Villa la Angostura, como así también la paz social, no se vean afectados sistemáticamente, por hechos delictivos sin que se identifique a los responsables”.
Las mujeres y madres de las comunidades mapuches denunciaron al grupo Comunidad Angostura “por calumnias, injurias, discriminación racial, odio e incitación a la violencia”.
Expresaron su “indignación por la impunidad con la que se agrede y se acusa a los integrantes del pueblo Mapuche, (usurpadores, violento, delincuentes) y que estas agresiones sean emitidas por funcionarios públicos, titulares de registro, exconcejales, abogados, etc., habla a las claras de su demagogia y su falta de escrúpulos”.
Plantearon que “lejos de buscar la paz social y posibles salidas al conflicto, no hacen más que propiciar a que seamos receptores de agresiones constantes sin que se medie o arbitren medidas de protección de ningún tipo hacia nosotras”.
“Denunciamos para que cesen con la persecución y se informen de manera responsable sobre los derechos específicos de los Pueblos indígenas, para que esta situación no pase a mayores en tanto a el Estado provincial y nacional cumpla con sus obligaciones”, pidieron desde las comunidades mapuches que integran la zonal Lafkenche.