El candidato a gobernador de Neuquén por el partido Comunidad, Rolando Figueroa, fue el diputado nacional neuquino que más faltó en las votaciones que se realizaron en la Cámara de Diputados durante 2022.
Representante legislativo que llegó a su banca en 2021 por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), el legislador busca ahora destronar del poder provincial al partido del que formó parte hasta hace meses, con el apoyo del macrismo y de un frente multicolor de sectores opositores.
La estadística que empezó a circular en los pasillos de la política neuquina cuando faltan 20 días para las elecciones provinciales remite a un relevamiento basado en los registros oficiales del Congreso y analiza las 79 votaciones que se realizaron el año pasado. Figueroa no estuvo en su banca en 40, es decir que pegó el faltazo en un 50,63% de las ocasiones.
En el extremo opuesto se ubicaron Guillermo Carnaghi y Tanya Bertoldi, integrantes del bloque del Frente de Todos, que estuvieron presentes en la totalidad de las 79 votaciones.
El legislador que acumuló más ausencias detrás de Figueroa es Francisco Sánchez (Juntos por el Cambio), quien estuvo ausente en 21 votaciones.
Por su parte, el diputado radical y también candidato a gobernador, Pablo Cervi (Juntos por el Cambio), se ausentó en siete de las 79 sesiones en las que se votó en la Cámara baja.
Votar con Todos
En cuanto a su comportamiento a la hora de votar, los soldados más fieles al gobierno nacional en Diputados fueron, lógicamente, Carnaghi y Bertoldi, quienes registraron 70 votos positivos y 9 negativos.
En su acompañamiento a las iniciativas oficialistas, les siguió Figueroa, que tuvo 36 votos positivos y solamente 3 negativos. Este comportamiento a favor del kirchnerismo le ha valido varios dolores de cabeza a las figuras del PRO que apoyan su candidatura a gobernador. Uno de los más recordados fue en diciembre último, cuando Figueroa dio cuórum en una sesión en la que el kirchnerismo intentaba debatir la conformación del Consejo de la Magistratura.
En el caso de Pablo Cervi, registró 49 votos afirmativos, 19 negativos y 4 abstenciones. Francisco Sánchez, que dentro del PRO responde a la línea dura de Patricia Bullrich, fue el más opositor al Gobierno con 29 votos afirmativos, 27 negativos y 2 abstenciones.