Fue el pedido que formularon al auditor municipal para requerir esa información que el Ejecutivo municipal no brinda. En la Auditoría ya tomaron nota y quieren revisar todos los movimientos de la cuenta bancaria.
Los concejales cerraron filas en relación al tema de los fondos del programa Girsu porque desde el gobierno municipal no brinda información sobre el tema.
Por eso, resolvieron pedirle al auditor municipal, Pablo Requejo, que audite el programa para analizar los movimientos de la cuenta bancaria que se creó según la normativa vigente.
En el Concejo Deliberante estaban a la espera de información del tema por parte del secretario de Economía -y candidato a intendente por el MPN- Javier de los Ríos, pero no recibieron nada.
“Al final no llegó nada desde la Secretaría de Economía municipal”, explicó a LA ANGOSTURA DIGITAL el concejal del Frente de Todos, Catriel Barberis.
Comentó que el lunes hubo reunión de concejales “y se decidió enviar una nota al auditor municipal para que chequeé la cuenta del programa Girsu y para saber qué van a hacer con el dinero”.
LA ANGOSTURA DIGITAL consultó en la Auditoría municipal por el tema. Desde ese organismo confirmaron que los concejales habían pedido una auditoría completa sobre los movimientos de los recursos del programa Girsu del municipio.
Señalaron que Requejo quiere saber -como los concejales- dónde está la plata del programa porque el Ejecutivo no muestra esa información.
Comentaron que los concejales pidieron al auditor “una serie de medidas”, que ya estaban en carpeta en la Auditoría que había alertado días atrás sobre el asunto.
Días atrás, fuentes municipales comentaron que Requejo había solicitado a De los Ríos la información para conocer el estado de ejecución de los fondos del programa Girsu.
Requejo planteó en una nota que envió al Ejecutivo municipal que requería la información para “conocer el estado de ejecución de ese fondo, “habida cuenta que resultó insuficiente su respuesta con Memo 13/23”
Sostuvo que todos los fondos recaudados, “denunciados en esta respuesta del período 2022, debieron haber sido destinadas a la cuenta específica que indica la ordenanza 3770/20 en su artículo sexto para ser utilizados por Girsu”.
El artículo sexto creó el Fondo Ambiental, “cuya recaudación deberá ser depositada en una cuenta bancaria que se cree específicamente para este fin, que recibirá todos los fondos que se recauden de la venta de materiales reciclados, del cobro de tasas a los productores o distribuidores de productos que con su uso se conviertan en residuos, o de otras tasas que se relacionen con la generación de residuos por particulares, el cobro de multas relacionadas con faltas ambientales, o donaciones de privados específicas para fines ambientales”.
La normativa vigente prevé: “Los recursos de este fondo se utilizarán para mejorar la cartelería informativa sobre separación, colocación de tachos diferenciados, difusión y publicidad sobre GIRSU, y otros fines relacionados al cuidado, preservación y restauración del medio ambiente que sean acordados por las Dirección de Residuos, la Dirección de Medioambiente y el Consejo de Control y Seguimiento del Programa de Gestión Integral de RSU (o quienes en el futuro los reemplacen)”, prevé la ordenanza sancionada el 2020.