Otra vez fue un verdadero calvario para los turistas poder cruzar el paso Cardenal Samoré

Cientos de turistas haciendo la cola para poder cruzar la frontera.

La falta de personal del lado chileno sumado a la negativa de ampliar el horario solicitado por el gobierno de Neuquén, hizo que otra vez fueran colas de más de 6 horas para realizar un simple trámite administrativo que, desde hace años, en muchos países es cuestión de minutos.

 

Este fin de semana largo de Semana Santa era una propuesta tentadora para los turistas de ambos países, por un lado la atractiva Fiesta del Chocolate de Bariloche para los chilenos y por otra parte los argentinos que planificaron visitar al vecino país, esto hizo que las mismas autoridades estimaran que habría un tránsito de unas cinco mil personas diarias en ambas aduanas del paso fronterizo Cardenal Samoré.

Y esto se cumplió, y sin embargo – y pese a que el gobierno de la Provincia de Neuquén solicitó vía Cancillería una ampliación del horario para este fin de semana largo- una vez más todo fue desorganización y un dolor de cabeza, con quejas que se multiplicaron y un fuerte malestar de los turistas de ambos países que demoraron hasta más de 6 horas para cruzar ambas controles fronterizos.

Hubo decenas de personas que pasaron la noche en la aduana, con filas de hasta diez kilómetros, pero todo en fue en vano ante la ineptitud y la falta de previsión para evitar esta situación que es inexplicable a esta altura del siglo XXI donde la tecnología permite poder cruzar fronteras utilizando una simple tarjeta magnética, como tantas veces se anunció en los Encuentros Binacionales que, evidentemente, solo sirven para justificar los gastos de viáticos y no resolver nunca los problemas de fondo que afectan a miles de personas durante los picos de tráfico.

Esta demora anunciada, obligó a quienes cruzaban desde Chile hacia Argentina a dormir en el sector durante la noche, considerando además las bajas temperaturas registradas en la zona.

Desde el paso fronterizo trasandino anunciaron que tenían un plan de contingencia con refuerzo de personal de Aduana, Policía de Investigaciones, SAG y Carabineros, con horarios de atención entre las 8 y 18 horas, pero yna vez más no fue suficiente y nuevamente quedó expuesto la falta de planificación y respeto hacia los turistas que padecen por horas esta situación.

Una gran brecha para el turismo

En marzo se desarrolló el Encuentro Binacional Chileno Argentino en Ancud, donde constataron los mismos problemas que suceden hoy en día, demoras de hasta diez horas, cancelaciones de reservas en ambos lados de la frontera y problemas para adultos mayores y niños, fueron las principales quejas sobre el paso y el problema se repite este fin de semana largo.

Rosa Villalobos, directora de ArgChiturismo, expuso que el complejo fronterizo se ha visto colapsado en varias ocasiones durante los últimos meses, tras la apertura post pandemia..

“El gran flujo de personas, en el verano y fines de semana largos, se hace imposible de administrar con los actuales horarios y la infraestructura disponible”, indicó la dirigente, junto con hacer un llamado para tomar acciones urgentes.

En la misma línea, Maite Diem, empresaria argentina y dirigenta de Afeet Villa La Angostura, se cuestionó “por qué en Mendoza hay horario continuo en la Aduana, y por qué en Samoré hay que esperar horas. Ese no es turismo integrador señores”.  y agregó el desafío: “cómo reducimos los tiempos de la Aduana, en especial para adultos mayores, para niños, para familias”.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.