El diputado nacional se convirtió este domingo en el gobernador electo de la provincia y sumó 3.045 votos en esta localidad. Casi duplicó al candidato a gobernador del MPN, Marcos Koopmann, que recibió 1.711 sufragios.
El diputado nacional Rolando Figueroa dio el batacazo y desplazó esta noche de domingo al MPN del poder después de seis décadas. Se trata de un hecho histórico en la política neuquina. Por primera vez el partido provincial perdió una elección provincial y lo más doloroso es que fue a manos de un dirigente de su propio riñón que fue vicegobernador y logró en 2021 una banca en el Congreso Nacional de la mano del MPN.
En Villa La Angostura, Figueroa se convirtió este domingo en el candidato más votado. 3.045 ciudadanos de esta localidad lo eligieron para que gobierne la provincia más rica en hidrocarburos del país. Equivale al 40,47% de los votos válidos emitidos.
El candidato a gobernador por el MPN, que se desempeña como vicegobernador, Marcos Koopmann obtuvo 1.711 votos, lo que representa el 22,73%.
Es decir que Figueroa casi duplicó al candidato del MPN en esta localidad. Si bien es una elección provincial, el resultado es un fuerte llamado de atención para la gestión del intendente Fabio Stefani, quien estaba alineado con Koopmann, que era la cara visible del sector azul del MPN que lidera el exgobernador Jorge Sapag y el gobernador Omar Gutiérrez.
El candidato del Frente de Todos, Ramón Rioseco, fue el tercer candidato más votado en esta localidad. Sumó 858 votos, es decir, el 11,40% de los votos válidos emitidos este domingo.
Detrás se ubicó el diputado nacional y candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Mario Pablo Cervi, que recibieron 785 votos, lo que equivale al 10,43%.
Más atrás quedó el dirigente Carlos Eguía, que postulaba a gobernador por el partido Cumplir, alineado con Javier Milei, que solo obtuvo 390 votos, que representan el 5,18%. En el último lugar quedó la candidata a gobernadora del Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad, Patricia Jure, con el 3,33%. El voto en blanco fue una expresión que sumó el 6,46% de los votos.
Un dato llamativo a nivel local es que la colectora del Pro le aportó, dentro del frente electoral que conformaron, la mayor cantidad de votos a la fórmula Figueroa y Gloria Ruíz (intendenta de Plottier) que es la vicegobernadora electa.
La Lista del Pro (que llevaba como candidatos a Figueroa y Ruíz, pero sus propios candidatos a legisladores provinciales) aportó 690 votos, mientras que el partido Comunidad, que fue el sello que Figueroa usó para competir en esta elección, inyectó 616 votos.
Las colectoras Avanzar Neuquén sumó 319, Arriba Neuquén, 315; Nuevo Compromiso Neuquino, 265; el Frente Social por la Dignidad, 234; Desarrollo Ciudadano, 224; el Frente Grande, 205 y el Partido Socialista, 178 votos.
En Villa La Angostura jugaron a favor de la campaña de Figueroa dirigentes históricos del MPN, como el exintendente Roberto Cacault, o el expresidente de la seccional y funcionario Alberto Hermosilla, entre otros.
Por eso, más allá de que para la historia política de la provincia este domingo quedará marcado a fuego como la primera derrota del MPN, al momento de hilar fino los grandes derrotados son la Lista Azul del MPN asociada con el caudillo del sindicato petrolero Guillermo “Caballo” Pereyra de la Celeste y Blanca.