Convocaron a inscribirse para postular al cargo de juez de Paz suplente en Villa La Angostura

El Concejo Deliberante lanzó la convocatoria a los ciudadanos interesados en cubrir la vacante que quedó tras la renuncia de Jorge Guenul, que se jubiló. La inscripción estará abierta hasta el 31 de mayo.

 

El Concejo Deliberante aprobó una resolución con la convocatoria para cubrir el cargo de juez de Paz suplente de Villa La Angostura.

La resolución se aprobó la semana pasada y convoca a los ciudadanos interesados en inscribirse desde el 1 de mayo de 2023 hasta el 31 de este mes, en el Registro Especial en la Secretaría Parlamentaria del Concejo Deliberante, como postulante al cargo de juez de Paz suplente. Las personas interesadas podrán anotarse desde las 8 hasta las 12 de lunes a viernes.

Para postular al cargo se requiere ser ciudadano argentino, mayor de 25 años, con 2 años de residencia en la provincia, continuados o no, y 1 año por lo menos en Villa La Angostura.

Es necesario tener cumplido el ciclo básico de estudios secundarios, o como mínimo el ciclo primario completo.

Tener buenos antecedentes, certificados por autoridad policial o judicial del lugar de domicilio del candidato, sin perjuicio de los que el Tribunal Superior de Justicia considere solicitar.

No haber sido concursado o fallido no rehabilitado, y en este caso, haberse producido su rehabilitación por lo menos 2 años antes de la propuesta.

Para postular al cargo no se puede ser deudor fiscal ni moroso ni estar incapacitado por causas físicas o psíquicas.

Cada postulante deberá presentar en sobre cerrado la siguiente documentación:

– Fotocopia certificada del Documento Nacional de Identidad.

– Partida de Nacimiento (debidamente legalizada si es de otra Provincia).

– Certificado de estudios primarios como mínimo (fotocopia certificada).

– Certificado de salud psicofísica (emitido por organismos oficiales).

– Acreditar dos años en la Provincia y uno por lo menos en el lugar a desempeñarse (con certificado de residencia).

– Certificado de antecedentes policiales, extendido por la Policía local.

– Certificado de antecedentes ante el Registro Nacional de Reincidencia, tramitado en forma personal.

– No ser deudor fiscal moroso, debiendo acompañar certificados de libre deuda emitidos por la Dirección Provincial de Rentas y de la Municipalidad de Villa La Angostura.

Fuentes con conocimiento de la actividad del juez de Paz, explicaron que el suplente cumple las funciones del juez de Paz titular, porque Villa La Angostura no tiene ese funcionario designado.

La renuncia que provocó la vacante

En los considerandos de la resolución aprobada, los concejales indicaron que el 5 de enero pasado ingresó por Secretaría Parlamentaria una nota del viceintendente, Luciano Villalba, que elevaba el oficio 0363/22 del Poder Judicial de Neuquén y el decreto N° 988/22, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

En el oficio, que se dictó el 13 de diciembre del 2022 se puso en conocimiento al Concejo Deliberante sobre lo dispuesto en el decreto N° 988/22, acompañando con la misma copia certificada del mismo.

En los considerandos de ese decreto se hizo alusión a la renuncia presentada por Jorge Augusto Guenul, quien ejercía funciones como Oficial de Justicia, categoría Oficial Superior de Primera (JDJ), del Escalafón del Personal Administrativo en la Oficina de Mandamientos y Notificaciones de la IV Circunscripción Judicial de Villa la Angostura. Guenul renunció porque se jubiló.

Los concejales recordaron que Guenul revestía el cargo de juez de Paz Suplente (JPS), prestando servicios en el Juzgado de Paz de Villa la Angostura, por lo que indica el mencionado decreto que deberá darse curso al trámite correspondiente a fin de que el mismo pueda percibir sus haberes jubilatorios en tiempo y forma.

Mencionaron que en su artículo 4, el Decreto 988/22 requiere a la Municipalidad de Villa la Angostura la remisión de la terna correspondiente para la designación del juez de Paz suplente del Juzgado de Paz de la localidad.

Los concejales recordaron que el artículo 244 de la Constitución provincial establece que los jueces de Paz “serán nombrados por el Tribunal Superior de Justicia, de una terna propuesta por las Municipalidades, comisiones Municipales o Vecinales respectivas…”

Por eso, los concejales lanzaron la convocatoria para inscribirse para “dar cumplimiento a lo requerido por el TSJ” de la provincia.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.