La jueza Andrea Di Prinzio Valsagna notificó a los intendentes de Villa La Angostura y San Martín de los Andes a una recorrida por el centro regional GIRSU de Alicurá.
El traslado de la basura de las ciudades cordilleranas al centro regional GIRSU del paraje Alicurá está aún en el ojo de la Justicia de Neuquén, debido a un amparo presentado por vecinos, ante la posibilidad de que haya contaminación ambiental por el crecimiento de los volúmenes de residuos.
La jueza Andrea Di Prinzio Valsagna dispuso que se verifiquen las instalaciones mediante una inspección ocular, que se realizará el próximo 14 de junio a las 14.30, donde estarán presentes los intendentes de Villa La Angostura, Fabio Stefani, y de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti y a todo el equipo ambiental de ambas localidades.
La intimación viene porque la villa paradisíaca llamó a licitación para el transporte de la basura desde su centro de acopio hasta Alicurá por un monto de $ 32 millones. En San Martín, hay un amparo vecinal y la cantera que hay en Chacra 32 está colapsada. La jueza corrió traslado de la nota al fiscal de Delitos Ambientales, Maximiliano Breide Obeid, y los notificados deberán presentarse ese día “haciéndoles saber que deberán comparecer personalmente bajo apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia a una orden judicial”.
La notificación judicial a Stefani y Saloniti es para “verificar de manera conjunta el contenido de los residuos que ingresa al GIRSU, y de esta forma, realizar un plan de acción de manera coordinada con el objeto de evitar el colapso del Centro Regional GIRSU en el mediano y corto plazo, y garantizar el desarrollo sustentable considerando tal al que vela por que las actividades productivas satisfagan necesidades del presente, pero sin comprometer las de generaciones futuras, de conformidad con los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional”.