Así lo comunicó el secretario de Economía municipal, Javier de los Ríos, en una entrevista con AVC Noticias. La licitación pública quedó desierta porque no se presentó ninguna empresa. Por eso, avanzarán con el otorgamiento de los lotes para que los adjudicatarios construyan sus casas. “Otra alternativa no tenemos”, admitió. Mira el video con la entrevista completa.
La licitación pública convocada por el IPVU-ADUS para la construcción de las 61 viviendas destinadas a los adjudicatarios del macrolote 6 quedó desierta, porque ninguna empresa constructora se presentó. Así lo informó el secretario de Economía municipal, y candidato a intendente por el MPN, Javier de los Ríos.
El funcionario dijo que resolvieron avanzar con la entrega de los terrenos a los adjudicatarios de los macro lotes 5 y 6. “Otra alternativa no tenemos y ya hay que entregarlos”, sostuvo en una entrevista con AVC Noticias.
“La licitación quedó desierta de las 61 viviendas”, informó De los Ríos. Recordó que en marzo había venido a Villa La Angostura el presidente del IPVU-ADUS, Marcelo Sampablo. “Dijo que se iban a licitar en abril, y a finales de abril se licitaron, pero quedó desierta. A las empresas no les conviene económicamente”, explicó.
“Por eso se va a avanzar con la entrega de lotes con servicios porque hay mucha gente en condiciones de recibir el lote y empezar a construir o comprar la vivienda prefabricada y eso está pasando”, afirmó.
De los Ríos dijo que la decisión del gobierno municipal es avanzar con la entrega de los terrenos de los macrolotes 5 y 6. Solo en el 5 se estimaba que había 150 lotes sociales de unos 200 metros cuadrados.
“No van más las 61 viviendas porque quedó desierta y no podemos esperar más. Hay gente que ya viene comprando materiales” para construir su vivienda, destacó.
Señaló que el servicio de agua potable está casi listo en el macrolote 6. Y explicó que para llegar con el agua del macrolote 6 al macrolote 5 hay que cruzar la Circunvalación y ya están previstos los cruces, mientras que para venir con el servicio de electricidad tenés que venir del macrolote 5 al 6”. “Los servicios que llevemos sirven para los dos macro lotes”, sostuvo De los Ríos.
Cuando se le preguntó por los plazos de entrega de esos lotes, De los Ríos respondió: “Si por nosotros fuera, creo que antes de fin de año entregamos todo”.
“Nos demoramos mucho esperando una respuesta de Nación. En que no se autorizó el tendido aéreo”, contó.
Recordó que habían planteado en Nación la posibilidad de financiar el tendido eléctrico subterráneo en el macro lote 6 “y nos contestó que no podían asumir el costo”. Dijo que, después, desde la Provincia les dijeron podían financiar la obra del tendido eléctrico aéreo. Según De los Ríos, en ese ida y vuelta, “perdimos un tiempo valioso”.
La situación ahora ya está definida, porque el Concejo Deliberante autorizó el tendido eléctrico aéreo en el macro lote 6.
De los Ríos comentó que en el Registro de postulantes a una vivienda que maneja la provincia, Ruprovi, “debe haber más de 1.200 familias” de Villa La Angostura.
“Es un tema complicado”, reconoció la falta de viviendas en esta localidad, donde tampoco hay alquileres permanentes porque los propietarios optan por ofrecer las casas o departamentos para los turistas.
Lamentó además que la posibilidad del canje con el country Cumelén “se cayó”. La idea era la cesión de las calles de dominio público que cruzan por el barrio privado, a cambio de un lote de 9,4 hectáreas en condiciones de urbanizar para soluciones habitacionales o lotes sociales. Pero la iniciativa no prosperó.
De los Ríos dijo que la expectativa es que surjan nuevas propuestas y admitió que el sector privado es quien está en condiciones de proponer alternativas porque la municipalidad no tiene tierras. Dijo que entre las opciones está que privados vendan tierras a la municipalidad o la alternativa de “concederles algunos beneficios a cambio de tierras para viviendas sociales”.
- Entrevista completa con AVC Noticias