En la sesión de ayer la Cámara de Diputados de Neuquén aprobó la ley 3384 que promueve la implementación del “Alcohol Cero” en toda la provincia y de la creación del Programa Provincial Alcohol Cero.
La iniciativa fue del diputado provincial Carlos Coggiola que presentó el proyecto de ley que propuso implementar la “tolerancia cero” de alcohol en sangre para conducir en toda la provincia de Neuquén. Para lograrlo, propuso adherir a la ley nacional de tránsito 27.714, modificar la ley provincial 2.178 y derogar la norma anterior que establecía una escala de tolerancias (2.374).
El legislador, perteneciente a la Democracia Cristiana, fundamentó su propuesta en el preocupante aumento de los siniestros viales, que constituyen la principal causa de muerte en jóvenes de 15 a 35 años. Destacó que la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores determinantes más importantes en estos accidentes, estando presente en 1 de cada 4 accidentes fatales.
Coggiola argumentó que el alcohol afecta negativamente la aptitud para conducir, distorsiona la percepción y genera riesgos que convierten al vehículo en un arma. Además, señaló que ya existen 13 provincias y más de 50 municipios en el país que han implementado la normativa de alcohol cero al volante, evidenciando mejoras en los controles y en los índices de siniestralidad.
Con la implementación de la “tolerancia cero” de alcohol en sangre para conducir, se espera reducir significativamente los accidentes viales y proteger la vida de los ciudadanos en las calles de Neuquén.