Taxistas de Villa La Angostura y San Martín de los Andes se sumaron al rechazo de sus pares en Bariloche ante la llegada de la empresa Uber a esas ciudades. Stefani y Gennuso le bajaron el pulgar a esta aplicación.
En esta oportunidad lo hicieron a través de una carta dirigida a los intendentes, concejales y funcionarios de las áreas competentes, que lleva la firma de la Asociación de Taxistas Unidos de San Martín de los Andes (ATUSMA), la Asociación de Taxis y Remises de Villa La Angostura, Taxistas Unidos de Junín de los Andes, y la Asociación de Taxis de Bariloche.
Las entidades agrupadas en la “Unión de Taxistas de los 7 Lagos” repudiaron “enérgicamente y rechazaron este tipo de modalidades de trabajo que atenta contra todos los puestos de trabajo que hoy tiene este sector. Sabemos que esta modalidad de transporte no cuenta con las normas y regulaciones legales para garantizar la seguridad de los usuarios, no tiene servicios autorizados ni revisiones técnicas que puedan asegurar la integridad del vehículo. Por esto se encuentra fuera del control de las autoridades lo que sumado a la ausencia de normas y reglas dificultan la protección de los pasajeros”, indicaron.
Exigieron asimismo que las autoridades municipales “tomen nota de esto y activen las herramientas necesarias para no permitir que este tipo de actividad se desarrolle”, a la vez que advirtieron que “en caso de ser necesario, se activarán medidas en conjunto para defender lo que tantos años nos costó ganar”.
“El estado tiene en sus manos la defensa del trabajo honesto, honrado y Legal a través de sus leyes, rezamos para que esa defensa no se olvide ni pisotee. Dentro del marco legal todo, fuera de eso, nada”, expresaron.
Rechazo de Stefani
Mediante un comunicado la Municipalidad de Villa La Angostura informó que “el medio de transporte conocido como UBER se encuentra prohibido en la localidad, al no encontrarse habilitado ni tener los avales necesarios para su uso en Villa La Angostura”.
Gennuso también se opone en Bariloche
La irrupción de la aplicación Uber en Bariloche provocó un conflicto que obligó al intendente Gustavo Gennuso a salir a poner paños fríos al descontento que taxistas y remiseros manifestaron este martes por la mañana. Por eso, el jefe comunal dictó una resolución que suspende “por el término de 30 días, el funcionamiento de la aplicación móvil Uber en Bariloche”.
Gennuso recordó en los considerandos de la resolución 1506/2023, que dictó este miércoles, que actualmente las actividades de taxis y remis se encuentran reguladas por las ordenanzas 1629/06 y 1520/05 respectivamente.
Señaló que la mencionada legislación establece las normas de funcionamiento y control de los servicios de taxis y remises en Bariloche. Destacó que la ordenanza 3018/18 consiste en el Código Único de Habilitaciones el cual establece los requisitos necesarios para otorgar los permisos para la realización de las actividades económicas en la ciudad.
Planteó que el avance de las nuevas tecnologías “trajo aparejado la llegada de plataformas electrónicas de intermediación comercial y de servicios a través de aplicaciones móviles y páginas web”
Fuentes: Prensa Municipal- Río Negro- Bariloche Opina