La audiencia del control de la acusación se hará el 6 de julio próximo. La madre de la víctima adelantó que volverán a marchar el 27 de junio reclamando por justicia para su hija que falleció en una cirugía programada en el hospital de Villa La Angostura.
El 6 de julio próximo se hará la audiencia del control de acusación que definirá si el médico Santiago Rumi, que está imputado por causar la muerte de la paciente Adriana Yanquitul, va a juicio.
Esa jornada, la fiscalía y la querella presentarán la acusación contra el médico al que se le atribuye ser el autor de un homicidio culposo. El juez Maximiliano Bagnat evaluará si la acusación supera el control correspondiente y resolverá cuáles son las pruebas y testigos que serán ofrecidos para el juicio. La información ya está publicada en la página del Poder Judicial de Neuquén.
El 9 de noviembre pasado, el juez admitió los cargos que la fiscal Valeria Panozzo atribuyó al médico por causar la muerte de la joven. A partir de ese momento, el magistrado autorizó la investigación que culmina con el control de la acusación.
La fiscal lo acusó a Rumi de haber obrado con impericia y negligencia y de haber causado la muerte de Adriana la tarde del 27 de septiembre del 2021 tras una cirugía programada de vesícula que se hizo en el hospital de Villa La Angostura.
Por eso, lo imputó como autor de homicidio culposo, con la adhesión de la abogada por la querella Caren Salamanca. El imputado estuvo asistido por la defensora oficial Sol Valero.
Cristina Yanquitul, la madre de la víctima, dijo que volverán a marchar el 27 de este mes para pedir justicia por su hija. Y pidió a la comunidad que la acompañe en la audiencia del 6 de julio “para pedir justicia por Adri para que nunca más pase esto de muertes injustas”.
Al momento del fallecimiento Adriana Yanquitul tenía 29 y su pequeña hija 3 años.
“Vivir con esto no es fácil”
La mujer dijo a LA ANGOSTURA DIGITAL que todo lo que sucedió tras la muerte de su hija repercutió en su salud. “Imagínese es tanta la presión de todo esto que casi no duermo, la desesperación de extrañar todos los días a mi hija”, expresó.
“Vivir con esto no es fácil, no va a ser fácil. Nada me va a devolver a mi hija”, sostuvo. “Miro todo lo que hemos hecho hasta acá y espero que el juez, el fiscal, los que tengan que hacer su trabajo ese día en adelante no tengan reparo en hacer justicia por Adri”, pidió.
“Porque Adri era un ser hermoso, una hija maravillosa, una hermana maravillosa, una mamá maravillosa”, aseguró Cristina.
“Una persona que estaba dispuesta a ayudar a todo el mundo. Yo digo que ella ahora no está, pero está a mi lado con alas. No es fácil vivir todo esto que estoy pasando”, explicó.
“Solo pedirle a Dios que me dé fuerzas para seguir porque es difícil. Mi familia está como yo, obviamente, destruida. Ahora mi nieta (hija de Adriana) cumple cinco años y pasar los cumpleaños sin ella es una tortura, no merecía lo que le pasó”, manifestó la madre.
“Tengo entendido que este señor no tiene la menor empatía de decir me equivoqué, lo hice por error, por lo que haya sido, Nunca tuve una disculpa de nadie, del hospital, nada”, lamentó. “Sentimos un abandono total”, resumió.
“¿Qué le puedo decir de la justicia? La justicia fue vino, hizo lo que quiso. El fiscal De Lillo que hablando conmigo me dijo que iba a ser lo posible para que se sepa lo que había pasado y después le manda una nota a mi abogada diciéndole que él se excusaba porque es amigo del acusado”, contó.
“Mi única esperanza”
“No voy a bajar los brazos a pesar de que esto duele con toda el alma. Mi única esperanza es que este tipo pague, que vaya preso, que le quiten la licencia porque sigue operando”, indicó.
Dijo que cuando va al hospital siente la indiferencia de algunas personas. “Nunca se pusieron en nuestros zapatos”, planteó.
“Mucha gente nos ha apoyado, últimamente no”, dijo. Por eso, pidió “por favor que la gente sea solidaria. Que no piensen que solo le pasó a Adriana, que puede ser cualquier, que esto no es que me pasó por azar y no va a pasar más. Esto va a seguir pasando si la gente sigue callando”, aseguró.
“Yo con un sacrificio enorme tengo mis abogados. Somos una familia humilde, obvio que no tenemos plata para tirar al techo, pero Adriana se merecía eso y mucho más”, enfatizó.
Y solicitó al municipio, “a los que tengan que hacer su trabajo que se cierre el cementerio donde hace un año y 8 meses está mi hija porque ese lugar ha sido robado, roto sin tener ninguna empatía por el dolor de uno. He elevado notas, pero no me han escuchado”. Y agradeció a los abogados que la representan en la causa.