La devaluación del peso argentino hace tentador el venir de vacaciones a la Argentina. Además el aeropuerto de Bariloche suma los vuelos directos con Brasil y Chile. Con 31.000 plazas, Bariloche confía en llegar a uno 95 % de ocupación.
El último fin de semana largo, cerca de 2,2 millones de personas se movilizaron por todo el país generando un nivel de ocupación que se acercó al 90% en todos los destinos elegidos.
El miércoles 21 de junio, la Argentina entró en su período invernal y las autoridades nacionales esperan que esta temporada de invierno se convierta en un récord gracias a la llegada masiva de turistas extranjeros al país.
Según datos recabados por el Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación, en conjunto con el sector privado, se espera que en los tres meses que dura el invierno se movilicen por los distintos puntos turísticos del país entre cinco y cinco millones y medio de turistas, que inyectarían alrededor de unos 350 mil millones de pesos en las economías regionales.
Con respecto a los turistas extranjeros, se estima que llegarán entre 1.250.000 y 1.500.000, con gastos en nuestro país que ascenderían a los mil millones de dólares, por lo que le darán un fuerte impulso a esta temporada invernal.
La llegada masiva de turistas extranjeros a nuestro país se debe en parte al tipo de cambio que los favorece. De hecho, en los últimos tiempos muchos uruguayos han ingresado a la Argentina para hacer turismo, al igual que sucede con los vecinos chilenos que transitan a diario por las rutas de nuestro país.
Esta llegada de turistas internacionales estará potenciada por lo que se conoce como el producto “nieve” y a partir de los vuelos directos que sumó Aerolíneas Argentinas en el último tiempo entre San Pablo y Bariloche, Chapelco, Mendoza, El Calafate, Ushuaia y Salta.
“Todas las proyecciones dan cuenta de una nueva temporada de invierno récord como la que tuvimos en 2022, muy impulsada por la llegada de turistas de países de la región y de Estados Unidos”, explicó el Ministro de Deportes y Turismo Matías Lammens.
Por su parte, la ciudad andina inició su temporada invernal el pasado 22 de junio en la base del cerro Catedral y, desde el sector turístico señalaron las grandes expectativas que tiene para los próximos tres meses.
Desde el próximo 3 de julio, Aerolíneas Argentinas comenzará a operar con vuelos diarios entre Brasil y Argentina. Además, la empresa Sky Airlines reabrió sus operaciones entre Santiago de Chile y Argentina para la temporada invernal con tres frecuencias semanales (jueves, sábados y domingos). Así lo hará hasta el 24 de septiembre.
En lo que respecta a la ocupación, desde la Cámara de Turismo señalaron que se espera un 95% de ocupación para esta temporada, teniendo en cuenta que Bariloche cuenta con 31 mil camas habilitadas, aunque el número crece notablemente al contar los alquileres informales que crecen constantemente y que mucha gente elige para pasar su estadía en la ciudad.
Sumado a esto, la inversión en materia de tecnología que se realizó este año en el cerro Catedral, uno de los centros de esquí más importantes del país es un atractivo importante para el sector turístico de la ciudad.
Sin dudas, durante los últimos años, Bariloche se convirtió en el destino turístico más elegido de Argentina tanto en verano como en invierno, no sólo por los mismos argentinos sino por el resto del mundo. Es que sus grandes extensiones de bosques, sus aguas transparentes y las montañas vestidas de blanco son imágenes que nadie se quiere perder.
Fuente: ANB