La medida de fuerza, prevista para este miércoles y jueves, es en reclamo de la modificación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén realizará un paro de 48 horas los días 28 y 29 de junio en reclamo de la modificación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para un sector de los estatales, por lo que no habrá clases y otros servicios estarán afectados. El gremio denuncia que la discusión está estancada hace un año.
Quintriqueo señaló que se trata de un CCT que regula a más de 7 mil trabajadores y que, ahora, proponen hacer modificaciones en aspectos que en el 2014 no se tenían presentes. Así, planteó la necesidad de tener un diferencial para los auxiliares de servicio, según las actividades que tengan que llevar adelante. “Las tareas de los compañeros y compañeras que trabajan en las EPEAS no es como en las escuelas en zonas urbanas. Ahí hay cría de animales, tienen limpiar chiqueros, no solo aulas. Se trabaja con maquinarias, hay tractores, hay distintas actividades que no se hacen en un establecimiento común”, ejemplificó y sumó: “No es lo mismo limpiar una salita de jardín de infantes que un taller de una escuela técnica”.
Además, señaló que ese diferencial debe también comprender a los auxiliares de servicios que se desempeñan en un establecimiento escolar rural. “La actividad es distinta al de una escuela urbana. Hacen más allá de la limpieza del establecimiento en sí. Hay escuelas que siguen funcionando con leña, deben amasar el pan y acá eso no se hace. Veamos la realidad de todas las escuelas”, apuntó el referente sindical.
Fuente: LM Neuquén