Cabe recordar que mediante la entrega de la Licencia Nacional de Conducir, se otorga un saldo de 20 puntos que serán restados en forma gradual, para aquellas sanciones que se encuentren firmes.
A través del decreto 1193/2023, el gobierno de la provincia del Neuquén adhirió a la implementación del Sistema de Puntos Aplicable a la Licencia Nacional de Conducir -Scoring-, dentro del régimen de contravenciones y sanciones por faltas cometidas a la Ley de Tránsito Nº 24449.
La norma indica que “para el efectivo descuento de puntos, el conductor deberá estar debidamente identificado en el Acta de Infracción, con excepción de las que se generen mediante medios de constatación automáticos o semiautomáticos. En este último supuesto, el descuento de puntos recaerá sobre el titular registral del vehículo (…)”.
Para los conductores, contempla desde la quita de puntos hasta la inhabilitación de la licencia durante distintos periodos.
El decreto provincial, invita a los municipios de la provincia a adherir la implementación de socring.
¿Qué es el scoring?
Es el Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir establecido en 2011 por el Decreto 437/11, reglamentario de la Ley Nacional de Tránsito 24449, y consiste en la asignación de un puntaje a cada conductor y el descuento de puntos como consecuencia de las infracciones cometidas.
¿Cuántos puntos tiene cada conductor?
Se otorgan inicialmente 20 puntos a cada conductor que posea Licencia Nacional de Conducir, que se irán perdiendo en función de las resoluciones firmes emitidas por las autoridades judiciales o administrativas que juzguen infracciones de tránsito.
¿Qué pasa si un conductor llega a 0 puntos?
Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos, la licencia quedará inhabilitada por 60 días. La segunda vez que se pierdan todos los puntos, el plazo aumentará a 120 días y la tercera a 180 días. Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando, sucesivamente.
Para recuperar sus puntos, y restablecer su licencia, el conductor deberá esperar a la finalización del lapso de inhabilitación y realizar un curso virtual con instancia evaluativa. El curso estará orientado a la concientización con el objetivo de modificar las actitudes riesgosas para la convivencia saludable en el espacio público entendiéndolo como una instancia de reeducación que apele a la comprensión de los posibles resultados dañosos, tanto a las cosas como a las personas.
¿Qué pasa si un conductor pierde solo algunos puntos?
Con la pérdida parcial de los puntos, el conductor tendrá la posibilidad de realizar un curso virtual para recuperar 4 y evitar llegar a 0 puntos con su correspondiente inhabilitación. Los conductores particulares, podrán acceder a este beneficio cada 2 años, y los profesionales podrán hacerlo anualmente. Asimismo, en este caso de pérdida parcial, si transcurrieran dos años sin infracciones de ningún tipo, luego de la última infracción que restó puntaje, se reestablecerán 20 puntos automáticamente.