El intendente dio a conocer un comunicado, mientras los concejales firmaron una comunicación dirigida al gobernador y al ministro de Desarrollo Social. Advirtieron que el lugar donde se encuentran alojados no es apto. Piden explicaciones por la paralización de la obra de la ampliación del Hogar Gregorio Álvarez.
Los concejales de Villa La Angostura tomaron nota de la delicada situación que enfrentan los adultos mayores de la residencia Gregorio Álvarez que se encuentran alojados de manera provisoria en otro establecimiento que, según advirtieron, no cumple las condiciones necesarias de habitabilidad. Por eso, aprobaron por unanimidad un proyecto de comunicación dirigido al gobernador, Omar Gutiérrez, en el que le solicitan “arbitrar las medidas necesarias para salvaguardar y velar por los derechos de los adultos mayores” de la institución local.
En la comunicación, que se aprobó en una sesión especial que se hizo este jueves, los concejales solicitan “de manera urgente al ministro de Desarrollo Social y Trabajo de la Provincia, Germán Armando Chapino, que tome medidas conducentes para una inmediata solución a la problemática que atraviesa la Residencia de Adultos Mayores Dr. Gregorio Álvarez de Villa La Angostura”.
Además, solicitaron “de manera urgente” al ministro de Desarrollo Social y Trabajo de la provincia que informe sobre la “situación del contrato con la empresa adjudicataria de la obra de construcción de ampliación, tiempo de ejecución y avance de obra, así como fecha de entrega”.
También piden saber “por qué se encuentran paralizadas las obras al día de la fecha, quién está a cargo del seguimiento y fiscalización de la obra y quien o quienes son los responsables del ingreso al edificio, copia del convenio de alquiler del alojamiento provisorio para los abuelos en la residencia “Don Ciro” y sus respectivas prorrogas”.
Advirtieron que constataron tras una visita que hicieron esta semana a ese establecimiento, “que no es un lugar apto para adultos mayores”.
Piden al ministro que informe al Concejo Deliberante “quién fue el responsable de esta contratación y qué se tuvo en cuenta, el plan de contingencia para los abuelos de la institución llevado el caso de no poder cumplir la empresa con el contrato convenido”.
Además, quieren información sobre la “situación del convenio de provisión de dieta de los ancianos. (Si) están contemplados en el mismo proteínas como carnes, pescados y vegetales”. “En caso afirmativo por favor le solicitamos investigar porque no están llegando a la institución”, plantearon.
Los concejales solicitaron además en la comunicación al intendente, Fabio Stefani, que informe “cuál es el área encargada de fiscalizar las obras en la Residencia de Adultos Mayores”.
“Solicitamos tome medidas urgentes y responsabilice a quienes fueron los responsables del traslado y la ubicación última del mobiliario de la institución”, exigieron.
Y pidieron a Stefani, “que a través del área responsable elabore un listado pormenorizado de todo el mobiliario y enseres que sean necesarios para el correcto y buen funcionamiento de la institución”.
“Le solicitamos además que arbitre los medios necesarios para gestión de fondos para la compra de los mismos”, indicaron y “que arbitre las medidas necesarias en coordinación con el Gobierno provincial para lograr lo planteado en la presente comunicación”.
Los motivos
En los considerandos de la comunicación aprobada, explicaron que el 14 de junio pasado personal del Concejo “se hizo presente en el edificio ubicado en la calle Los Sorbus 60 de nuestra localidad, donde funciona el hogar de adultos mayores, constatando el abandono de la obra de ampliación, reparación y puesta en valor por la empresa contratada por la provincia a tal efecto”.
Observaron que tras ese dato, los concejales visitaron el domicilio actual provisorio, donde funciona el hogar en la calle Picunches 851, Residencia Don Ciro, de nuestra localidad, “con el cual la Provincia tiene un convenio suscripto y prorrogado hasta el 15 de mayo del 2023”.
Señalaron que el objetivo de la visita “fue verificar las condiciones en que se encuentran nuestros abuelos y conocer la situación actual de dicha Institución”.
“Se pudo constatar que las instalaciones del edificio no cumplen con las necesidades básicas de habitabilidad dado su dificultad de acceso, no cuentan con todos los ambientes en plata baja, acceso dificultoso de ambulancias en caso de emergencias”, afirmaron.
“Todo esto se agrava ante la indefinición de la obra paralizada y el tiempo que tengan que permanecer en estas instalaciones, ya que debían haber regresado en febrero de este año”, afirmaron los concejales. Por esos motivos, impulsaron la comunicación al gobernador, al ministro de Desarrollo Social y Trabajo de la provincia y al intendente.
La respuesta de Stefani
El Intendente presentó ante el Concejo Deliberante una nota en respuesta al cuestionamiento sobre la situación del Hogar de Ancianos Gregorio Álvarez.
“Ante todo, compartir la preocupación que sienten con el inconveniente que atraviesa el Hogar de Ancianos”, comienza expresando Stefani en la nota, donde luego detalla “que el dispositivo pertenece a las Residencias Públicas de Larga Estadía, dependientes de la Dirección Provincial de Políticas Públicas para Personas Mayores, de la Subsecretaría de Familia de la Provincia” y que por este motivo el Poder Ejecutivo comenzó a indagar.
En este sentido, explicó que la empresa constructora mantuvo una conversación al respecto con el Secretario de Viviendas Municipal, el Ing. Pablo Mascias y el Sr. Urrutia, que pertenece a la Secretaría General y Servicios Públicos, organismo del cual dependen las obras públicas de la provincia. En ese marco, se detalló el nombre de la empresa, su plan de trabajo, los encargados de la obra y los seguros que disponen para la misma.
En relación a la provisión de dieta de los adultos mayores de la residencia, Stefani detalla en la nota que “al momento que salió a la luz pública que no tenían insumos (14 de junio del corriente), la Secretaria de Desarrollo Social, la Dra. Tamara Martínez, se comunicó inmediatamente vía telefónica con la Sra. Giovanna Búfalo, Directora Provincial de la Coordinación de la Subsecretaria de Familia”, quien le indicó un supuesto error cometido en la rendición de la caja chica por el Director del Hogar, la cual se subsano en el día. A su vez, desde la Secretaría de Desarrollo Social se acercaron tres módulos alimentarios, para dar respuesta urgente y, por pedido de la funcionaria Martínez, los empleados confeccionaron una lista con los alimentos necesarios hasta el 30 de junio, para que desde la Municipalidad se brinde una ayuda extraordinaria para afrontar la emergencia”.
“Esta petición nunca se concretó debido a que se habría solucionado desde la Coordinación de Familia la situación alimentaria. De todas maneras, la Municipalidad quedó a disposición del personal para ayudarlos en cualquier otra situación que surja”, finaliza la nota del mandatario de Villa La Angostura, aclarando que pese a que el Hogar de Ancianos Gregorio Álvarez es un dispositivo exclusivamente provincial, desde la actual gestión municipal “se trabajará e intercederá cada vez que no se obtenga respuesta desde los organismos provinciales”.