Desde el Ministerio Público Fiscal explicaron que quieren que los expertos del cuerpo médico forense del máximo tribunal del país elaboren un dictamen, a partir de los tres informes contradictorios que hay en el legajo sobre la causa de la muerte de Robinson Gatica.
La fiscalía de Villa La Angostura requirió la opinión del cuerpo de peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre los tres dictámenes referidos a la causa de la muerte de Robinson Gatica durante un violento procedimiento policial. Así lo explicaron desde el Ministerio Público Fiscal a LA ANGOSTURA DIGITAL.
Señalaron que en el expediente hay tres dictámenes: uno con las conclusiones de peritos del cuerpo médico forense del Poder Judicial, otro aportado por la perito de la querella particular Emma Creimer y el dictamen del perito de la defensa de los policías imputados, Ismael Handam, quien adhirió a lo dictaminado por los peritos oficiales.
Explicaron que el propósito de pedir un dictamen a los peritos de la Corte Suprema es para “tener una mirada completa” que abarque los tres informes.
Dijeron que pretenden que los peritos de la Corte hagan “un análisis de los tres” en un solo dictamen que incluye todas las posiciones.
Recordaron que el cuerpo de peritos forenses de la Corte “es un órgano que tiene muchísima experiencia en el tratamiento de causas complejas y, por eso, es que lo mandamos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Señalaron que la fiscalía local quiere intentar “tener una mirada completa de todos los dictámenes de un órgano intachable, que a su vez, es un tercero ajeno a la controversia”.
Los peritos del cuerpo médico forense del Poder Judicial de la provincia dictaminaron que ni los golpes ni las postas de goma que recibió Gatica durante el procedimiento policial ocurrido la madrugada del 20 de julio del 2022, en su domicilio, causaron su muerte.
Establecieron a partir de estudios complementarios y una junta médica que Gatica había sufrido una “muerte súbita de una persona con delirio agitado por consumo de cocaína en el contexto de una restricción policial”.
A pedido de la querella particular, Creimmer hizo una reautopsia y concluyó que la causa de la muerte de Gatica fue a raíz de una asfixia por estrangulamiento. Los peritos del Poder Judicial cuestionaron con dureza la metodología de trabajo de la perito por la querella por carecer de rigor científico.
Mientras que el perito de la defensa de los policías acusados coincidió con lo dictaminado oficialmente por el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la provincia.
“Con su propio dictamen hizo propios los argumentos de los peritos oficiales”, recordó el abogado Cristian Pettorosso que asiste a uno de los policías imputados.
Los imputados
Por el homicidio de Gatica están imputados los policías Víctor Hugo Muñoz, David Ezequiel Cuevas, Alejandro Bravo, Darío Luis González y Erwin Alejandro Mora.
Según la teoría de la fiscalía, familiares de Gatica llamaron la madrugada del 20 de julio del año pasado a la comisaría 28 de Villa La Angostura porque Gatica se encontraba fuera de control por haber consumido cocaína.
Un grupo de policías fue hasta el domicilio y trataron de reducir a Gatica. El joven estaba armado con un cuchillo con el que intentó agredir a los policías. Dos efectivos sufrieron lesiones leves.
Uno de los policías efectuó un disparo con su arma reglamentaria. El proyectil no hirió a Gatica. También recibió varias postas de goma y lo golpearon para reducirlo, pero no lo lograron.
Los policías tuvieron que retirarse de la vivienda y la esposa logró persuadir a Gatica para que le entregara a ella el cuchillo. La mujer salió de la casa y los policías entraron con el joven ya desarmado, lo golpearon y lo aprehendieron. Minutos después murió por causas que aún se investigan.
En las primeras horas tras el hecho, los familiares de la víctima denunciaron un caso de gatillo fácil y de violencia policial. La fiscalía pidió la detención de los policías que habían estado en el procedimiento.
Al día siguiente de la muerte de Gatica, De Lillo acusó a los policías por el homicidio de Gatica agravado porque lo cometieron en abuso de sus funciones como integrantes de la Policía.
El juez de garantías admitió la formulación de cargos contra los policías y les impuso prisión preventiva, que cumplieron de manera domiciliaria.
Con las conclusiones de los peritos oficiales, los defensores pidieron la libertad de los acusados.
Dos prórrogas del plazo de la investigación
El 17 de noviembre último, la jueza Mirta Bibiana Ojeda dejó sin efecto la prisión preventiva que cumplían desde finales de julio pasado de manera domiciliaria y los cinco acusados quedaron en libertad con varias pautas de conducta que deben cumplir. Además, extendió por 4 meses el plazo de la investigación que declaró como “asunto complejo”.
El martes, Ojeda volvió a prorrogar por otros 4 meses la investigación. Y admitió el pedido de la abogada Lorena Miani y de su colega Virgilio Sánchez, en representación de los querellantes, para que declaren en Cámara Gesell dos niñas que presenciaron el procedimiento policial en el que ocurrió la muerte de Gatica.