La demanda la interpuso un vecino que alegó que vive en dos de los tres terrenos desde hace más de dos décadas. Sostuvo que ha hecho mejoras e invocó la legislación civil vigente. Los terrenos que suman más de 30.000 metros cuadrados están ubicados en la zona de Manzano.
Un vecino de Villa La Angostura presentó una demanda civil en el juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Minería local, a cargo de Francisco Astoul Bonorino, contra la Provincia de Neuquén para obtener mediante el mecanismo de prescripción adquisitiva tres lotes valiosos de gran superficie.
De acuerdo a la documentación a la que tuvo acceso LA ANGOSTURA DIGITAL el demandante (identificado con las siglas R.A.B) interpuso la demanda meses atrás, pero la causa trascendió hace pocos días.
El hombre reclama en la demanda, un lote de 7.308,14 metros cuadrados, Nomenclatura Catastral 16-RR-025-5000, que identificó en la demanda como lote 2. También, reclama la posesión de otro lote de 4.080,10 metros cuadrados, Nomenclatura Catastral 16-RR-25-490, identificado en la demanda como lote 3. Y un tercer lote de 20.230,70 metros cuadrados nomenclatura catastral 16-RR-025-4978, que en la demanda señaló como lote 4. Los lotes que reclama en la justicia están ubicados en la zona de Manzano.
Explicó que inviste la calidad de poseedor a título de dueño de los inmuebles objeto del presente proceso por un plazo que excede el previsto para el artículo 1899 del Código Civil y Comercial de la Nación.
Comentó que estuvo casado y que recibió con su entonces esposa el inmueble lote 4 de la Municipalidad de Villa La Angostura en comodato el 20 de mayo de 1990.
Relató que se separó, pero el demandante alegó que continúa en posesión de lote 4 y tomó posesión del 2 y de la parte que reclama del lote 3.
“En consecuencia desde hace más de 20 años detento la posesión ostensible, pacífica, ininterrumpida de ambos inmuebles. No reconozco en nadie más que mi persona un mejor derecho a poseer”, afirmó en la demanda que presentó un abogado local.
“En mi calidad de poseedor, a título de dueño, he realizado innumerables mejoras en los inmuebles objeto del presente proceso tales como: cerco perimetral, edificación de vivienda, edificación e instalaciones de sala de producción, pago de impuestos provincial y municipales, conexión del servicio de energía eléctrica y pago de las facturas correspondientes, entre otros”, aseguró.
Dijo que reside en ese lugar “hace más de dos décadas”. “He edificado en el mismo una serie de elaboración propia de mermelada, siendo este mi principal actividad económica desde principio de la década de 1990”, relató.
Presentó documentación en la demanda y solicitó al juez civil que cite a las personas que mencionó como testigos.
“En definitiva, haga lugar a la demanda en todas sus partes declarando adquirido el dominio de los inmuebles de que se trata por prescripción adquisitiva, con costas”, solicitó al juez civil de Villa La Angostura.