Sr. Director:
El historiador Eduardo Lazzari recientemente en una nota cuando se refiere al día de la independencia, sita: El 9 de julio de 1816 se declaró la independencia de las Provincias Unidas en América del Sur en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Recuerda de ese entonces, definido por “La Gaceta” de Buenos Aires una frase del historiador romano Tácito como “Rara temporumfelicitate, ubisentirequae velis, et quaesintais, dicerelicet” (“Rara felicidad la de los tiempos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”), y por ello trae al presente algunos hechos que nos permiten tomar cabal conciencia de aquella epopeya nacional que comenzó con fuerza en 1810 y que enfrentó al mundo, con éxito y solidez, desde 1816 y para siempre.
Se estaba viviendo un momento muy difícil, todo parecía estar en contra, pero la voluntad extraordinaria de la generación de la Independencia impulsó la convocatoria que el director supremo Ignacio Álvarez Thomas hizo para la reunión de un Congreso General y Constituyente eligiendo a San Miguel de Tucumán como sede, en un gesto desafiante ante la adversidad. Así comenzó la definitiva marcha hacia la libertad.
Destaca que pocas veces el relato histórico hace alusión a la forma en que fueron elegidos los congresales (diputados) que declararon la Independencia en Tucumán. En 1815, el Directorio había decretado un Estatuto Provisional que determinó la calidad de los ciudadanos para participar de las elecciones de los representantes de cada jurisdicción, para resumirlo dice se estableció un sistema indirecto donde los votantes elegían electores, que a su vez se reunían para elegir diputados.
El listado de condiciones para ser votante: vecino residente de la jurisdicción en la que votaba, ser leal a la revolución, tener más de 25 años, y tener un oficio o profesión “Beneficiosa para el país”. Para ser elector o diputado se requería leer y escribir, tener buena oratoria y antecedentes públicos. Hoy estas condiciones prácticamente no han cambiado.
Aquel glorioso 1816 fue todo un grito para la libertad. Glorioso día que todos los 9 de julio conmemoramos y que nos permite decir, como nuestro Himno, que desde hace doscientos siete años “Se levanta a la faz de la tierra una nueva y gloriosa Nación, coronada su sien de laureles y a su planta rendido un León”.
Pero llegamos a hoy: donde empezamos a ver una campaña política donde se exponen las caras de muchos candidatos a ocupar los cargos de “diputados”.. La pregunta es que les exigimos a estos candidatos para darles nuestro voto, realmente exponen algún proyecto concreto que beneficie a la gente y cómo lo van a defender en la cámara cuando ocupen el cargo o sólo pretenden que le firmemos un cheque en blanco. Un legislador nos cuesta a todos los argentinos unos $450 millones de pesos por año y creo que debemos exigir rendición de cuentas de que obtenemos a cambio…
Y aquí es donde sin desmerecer que hay diputados que trabajan mucho, que trabajan en prioridades para resolver los problemas de la gente, otros: también muchos presentaron estos proyectos insólitos:
- Día Nacional del micrófono
- Declarar la ciudad de Campana como “Capital nacional del asado de tira”
- Otorgar una asignación monetaria a los matrimonios que cumplan 25 y 50 años de casados
- Que se reivindique el “Día de la Ancianidad a celebrase el 21 de junio de cada año.
- Proyecto de ley para que Ushuaia sea declarada como “Capital Nacional de la noche más larga”.
- Proyecto para expresar un reconocimiento a la trayectoria de Mirtha Legrand.
- Declarar a Bahía Blanca como la Capital Nacional del chip.
- Otras iniciativas como el “Día del exiliado español”, “Día de los valores villeros”, subsidios para la compra de cascos de bicicletas, la propuesta de que cuando la imagen de una persona está retocada de forma digital en las publicidades, se agregue la leyenda: “Esta imagen ha sido retocada y/o modificada digitalmente”, o que se coloque información ginecológica en las boletas de servicios públicos, o el proyecto de Masaje shantala y yoga en el jardín de infantes y así la lista sigue…
Toda esta dirigencia está lejos de los problemas concretos, del esfuerzo que hace el pueblo para llegar a fin de mes, están por el poder mismo o por el cargo, no para servir o pensar en el bien común y la necesidad de la gente.
Haga valer su voto, vote la mejor opción, el voto es a lo único que le teme el político.
Ing. Norberto Vidoni
DNI 12.116.288
Villa la Angostura