Las regalías hidrocarburíferas fueron el primer ingreso con el 42 % seguido por Ingresos Brutos con el 32 %. La cifra supera ampliamente lo que fue el primer semestre del 2022 que recaudó poco más de 67.000 millones de pesos.
La recaudación de impuestos en la provincia de Neuquén logró mantenerse por encima de la suba de precios durante el primer semestre y acumuló un alza nominal superior al 138% en comparación con igual período del año pasado. Según la información publicada esta semana por la dirección de Rentas, de enero a junio ingresaron más de 115.500 millones de pesos, cuyo grueso provino del cobro de Ingresos Brutos.
La cifra supera a la del primer semestre del 2022 en más de 67.000 millones y hace prever que a fin de año quedará ampliamente por encima de lo proyectado en el presupuesto. Si bien lo recaudado hasta el momento es aproximadamente la mitad de lo estimado para todo el año, como la recaudación se incrementa mes a mes, el número del segundo semestre terminará siendo mucho mayor
Los recursos provenientes del cobro de Ingresos Brutos, Sellos e Impuesto Inmobiliario son la segunda fuente más importante de financiamiento corriente del gobierno detrás de las regalías hidrocarburíferas. Estas últimas representan algo más del 42%, mientras que la recaudación es un 32%. La coparticipación federal, en cambio, tiene cada vez menos peso en el presupuesto y solo llega a un 26% del total de ingresos corrientes mensuales.
Los envíos nacionales son, además, los únicos que vienen quedando detrás de la inflación en lo que va del año.
En el cobro de impuestos, en cambio, la provincia logró obtener una suba real de un 14% en términos interanuales en el acumulado de todo el semestre. Fue aún superior si se compara solo junio contra junio, con una recaudación mensual este año superior a los 22.300 millones cuando en 2022 había sido de 9.200 millones
El detalle informado por Rentas indica que Ingresos Brutos contribuyó con 20.478 millones de pesos, mientras que por Sellos se recaudaron 1.475 millones y, por Inmobiliario, 380 millones.
Todavía no se conoce el desempeño que tuvieron las regalías hidrocarburíferas el mes pasado, dado que el gobierno afirmó que se liquidarán recién el 17. Al día siguiente, con esos recursos depositará el medio aguinaldo de los trabajadores estatales.
La última información oficial corresponde a mayo, cuando ingresaron 27.815 millones de pesos de los cuales más de la mitad correspondió a regalías petrolíferas.
Por efecto de un sostenido incremento de la producción, la provincia embolsó casi 18.000 millones por ese concepto, mientras que las gasíferas acumularon en el mes algo más de 9.200 millones. Si bien en términos nominales su contribución fue menor, sí fueron las que mayor suba interanual tuvieron: un 42,6% en términos reales contra mayo del año pasado.
Fuente: Río Negro