El gobierno provincial deberá afrontar un nuevo incremento con el pago de sueldos de este mes, correspondiente a la inflación acumulada entre mayo y junio Si bien el dato definitivo se conocerá hoy, cuando el Indec y la dirección de Estadística y Censos de Neuquén difundan el IPC correspondiente al mes pasado, muy posiblemente resulte por encima del 14%.
La planta de personal se lleva casi dos tercios de los ingresos corrientes que tiene la provincia y el esquema de actualizaciones automáticas termina licuando buena parte de las subas que se obtienen por la mejora en la recaudación y las regalías.
En lo que va del año, ya se pagaron tres aumentos salariales a los más de 60.000 estatales: el primero correspondió a la inflación de enero y fue del 6,45%; el segundo por el bimestre febrero-marzo ascendió al 14,9%; y el correspondiente a la inflación de abril fue de 8,67%.
En junio, la masa salarial de la provincia rondó los 39.000 millones de pesos por lo que, una suba promedio del 14%, la llevaría 44.500 millones aproximadamente.