El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén dio detalles de los trabajos que se están realizando en el deslave del kilómetro 2152 de la Ruta Nacional 40. También evaluó la situación general de las rutas de la región y se refirió a la posibilidad de que se produzcan nuevos deslaves por las condiciones climáticas de toda la zona cordillerana.
Giusti explicó que en el lugar del deslave, además de los trabajos de remediación, el personal de vialidad realiza estudios en una zona en donde el agua escurre de manera constante. “Si bien, las condiciones climáticas no acompañan, se están realizando tareas de remediación”.
Sobre este tema, Martín Giusti indicó que con estas condiciones climáticas “se pueden dar más deslaves porque tenemos mucha carga de lluvia en las rutas de cordillera”.
Asimismo, están solicitando que vuelva Seguridad Vial de Nación, porque la base que estaba en Villa La Angostura la han trasladado hacia Bariloche. “Un vehículo tarda cerca de dos horas de trasladarse desde Bariloche al lugar del corte de la Ruta 40. De esta manera, el personal sólo está presente cuatro horas, porque con el tiempo de viaje se termina cubriendo las 8 horas de la jornada laboral”, explicó el funcionario.
En la entrevista, se refirió a las tareas preventivas que realizan junto al personal de seguridad solicitando a los conductores la portación de cadenas. “Hablamos de cadenas de metal, no líquidas ni de mantas. También pedimos que la circulación sea en horas diurnas para mejorar la visibilidad. Hay hielo y muchos turistas desconocen los lugares críticos de la ruta.”
También remarcó las tareas de distribución de solución salina en distintos tramos de Collon Cura. “Hay gente apostada para resguardar a todos los que estén transitando” manifestó al portal RSM.
“Estamos desarrollando distintas tareas en los pasos internacionales Pino Hachado y Cardenal Samoré, que están bastante cargados por el cierre del corredor bioceánico de Mendoza. Allí trabajamos fuerte con la CNRT y con gendarmería en los controles” remarcó Giusti.