Así lo indican los datos oficiales en comparación con los primeros seis meses del 2022. Los recursos que percibió el municipio superaron a la inflación acumulada en lo que va de este año.
El gobierno del intendente Fabio Stefani tuvo ingresos extraordinarios por coparticipación municipal en el primer semestre de 2023. Los datos del Ministerio de Economía e Infraestructura de la provincia indican que la municipalidad percibió de coparticipación bruta en los primeros seis meses del año 711.664.709 pesos, lo que equivale a un incremento del orden del 131,9 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
De acuerdo a la documentación a la que tuvo acceso LA ANGOSTURA DIGITAL en ese monto no están incluidos los fondos que la Provincia le gira al municipio por la recaudación del impuesto inmobiliario, pero se trata de una partida menor.
Con esos indicadores, la coparticipación superó la inflación acumulada a nivel nacional que en los primeros seis meses alcanzó el 50,7 por ciento, según los datos oficiales.
Así como crecieron los ingresos por la coparticipación, también crecieron los descuentos que aplica la Provincia por los pagos al ISSN, al EPEN, entre otros ítems.
Por eso, entraron a la cuenta del municipio en el primer semestre 214.543.659 pesos en concepto de coparticipación neta. El resto de los fondos fueron descontados por compromisos que tiene la municipalidad.
La mala noticia es que con esos recursos que el municipio percibe no alcanzan para cubrir la masa salarial. Solo en junio, la masa salarial de la municipalidad fue de 139,7 millones de pesos.
Por eso, la gestión de Stefani -y de cualquier otro intendente- depende de los fondos que el Gobierno provincial manda por asistencia financiera al no tener actualizada los índices de la distribución de la coparticipación.
El repunte sostenido la actividad hidrocarburífera en la provincia -sobre todo por la explotación en Vaca Muerta- impulsa una suba de los ingresos que van a la coparticipación.
En el primer semestre del 2022, Villa La Angostura recibió de coparticipación bruta (sin los descuentos) 306.757.040 pesos, pero la Provincia le descontó 179.891.133 pesos. En consecuencia, solo ingresaron 126.865.907 pesos a la cuenta del municipio.
Mientras que, en el primer semestre del 2021, la coparticipación bruta fue de 166.825.051 pesos, según datos oficiales.
La Provincia retuvo 129.511.754 pesos. Por eso, solo ingresaron a las arcas municipales 37.313.297 pesos.